Voces del Periodista Diario

Asume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabinete

El experimentado jurista, diplomático y político guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para completar el período de gobierno 2012-2016 y durante su discurso de toma de posesión, pidió la renuncia a los miembros del gabinete.

El ex titular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República, en lugar del presidente Otto Pérez Molina, quien renunció esta madrugada para enfrentar a la justicia acusado de corrupción.

El presidente del Parlamento de Guatemala (unicameral, 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como presidente de Guatemala en sesión especial del Congreso.

Pérez Molina, es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de liderar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea, donde también está implicada y enfrenta un proceso penal Roxana Baldetti,ex vicepresidenta.

Maldonado llegó al Gobierno como Vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo, tras la presión social y política por sus señalamientos directos en la estructura La Línea, donde también se señala a su secretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

Aguirre dijo que las estas renuncias son necesarias para hacer las sustituciones necesarias “que encajen con ese gobierno transitorio de ejemplaridad”, y solicitó a los grupos sociales que hagan propuestas idóneas, para que los miembros más ilustres de estas, sean parte del Gobierno.

El Presidente también instó a que la población no se rinda en su lucha contra la impunidad,“es necesario entender, que en lo que resta de este año, debe haber una respuesta positiva a una clamorosa demanda de presencia y participación”.

asume-guatemala-600x274

Cuestionado

Maldonado ha sido cuestionado por resoluciones consideradas violatorias a la Constitución, además de denuncias por abuso de autoridad y coacción.

Se le sindica de ser responsable de no haber firmado el documento que permitiría ampliar la investigación en el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera el 26 de abril de 1998; luego que presentara el informe “Guatemala Nunca Más”, que narra las masacres y atrocidades de la guerra interna de 36 años que culminó en 1996.

Esta actitud retrasó el proceso más de un año. El proceso pudo continuar hasta que Maldonado Aguirre abandonó la Corte de Constitucionalidad y se firmó el documento.

En 2007 redactó la resolución favorable al gobernante Efraín Ríos Montt, con lo cual evitó su extradición para ser juzgado en España y de manera extraoficial se comenta que accionó para que la votación fuera negativa.

También habría redactado la resolución que buscaba dejar en suspenso el Acuerdo Gubernativo 422-2011, que daba vía libre para extraditar al ex presidente Alfonso Portilloy de esa manera dejar la decisión en manos de Otto Pérez Molina.

 

Con información de Notimex, Xin Hua y Prensa Libre

Articulos relacionados

Huracán Barry deja sin electricidad a 50 mil residentes de Luisiana

Redacción Voces del Periodista

Brasil reanuda la producción de uranio después de 5 años con la inauguración de una nueva mina a cielo abierto

Editor Web

Blinken advierte de nuevas medidas contra Moscú por su “agresividad”

Redacción Voces del Periodista