Espacios del Club de Periodistas

Bandera de Estados Unidos es izada en La Habana

Bandera  de Estados Unidos es izada en La Habana

La bandera de Estados Unidos ondea en la embajada estadounidense en Cuba por primera vez en más de medio siglo, después de que Washington y La Habana restablecieran sus relaciones diplomáticas dejando atrás décadas de hostilidades.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, encabezó la ceremonia en el edificio ubicado a pocos metros del paseo marítimo del Malecón de La Habana.

John Kerry, afirmó sentirse “en casa” en la embajada estadounidense en La Habana, que se inaugura formalmente hoy, en “una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades”.

No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, dijo en un fragmento en español durante su discurso en la ceremonia oficial de inauguración de la embajada.

Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que llega a Cuba en 70 años, señaló que esta apertura sucede como resultado de la “valiente” decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de dejar de ser “prisioneros de la historia” y enfocarse en el presente y el futuro de ambas naciones.

Hace ocho meses, Obama y Castro anunciaron la histórica decisión de comenzar un proceso de deshielo entre los dos países, que dio como resultado el restablecimiento de los vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

En su discurso Kerry recordó además momentos clave en la difícil relación de los dos países, enemigos durante más de medio siglo, y el cierre de la misión diplomática en 1961 tras la ruptura de relaciones.

“Entre los que quedaron en la embajada estaban tres marines: Larry Morris, Mike East y Jim Tracey”, dijo Kerry, refiriéndose a los soldados que arriaron la bandera norteamericana el 4 de enero de 1961 y quienes regresaron a La Habana para entregarla a otros tres marines jóvenes que la volvieron a izar hoy, 54 años después.

Mis amigos, no se necesita un GPS para darnos cuenta que el camino de mutuo aislamiento y alejamiento que los EE.UU. y Cuba han seguido no es el correcto y que ha llegado el momento de movernos en una dirección más promisoria”, insistió.

Kerry también mencionó su visita la semana pasada a Vietnam para celebrar los 20 años de la normalización de las relaciones entre ese país asiático y su Gobierno como ejemplo de la política conciliadora del presidente Obama.

“Décadas de buenas intenciones a un lado, las políticas del pasado no han llevado a una transición democrática en Cuba. Sería igualmente poco realista esperar que la normalización de las relaciones (con Cuba) tenga un impacto transformador a corto plazo”, dijo.

Momentos clave de la relación EU-Cuba

A continuación, un resumen de los momentos clave que han marcado las relaciones entre ambas naciones:

  • Ene 1, 1959 – Triunfa la Revolución Cubana. Fidel Castro, hermano del actual presidente Raúl, y su ejército rebelde toman el poder tras la huída del dictador Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.
  • Jun 29, 1960 – Estados Unidos suspende sus importaciones de azúcar de Cuba después de que Fidel Castro nacionalizara la refinería de Texaco, que rechazaba procesar el petróleo comprado a la Unión Soviética.
  • Oct 19, 1960 – Estados Unidos comienza el embargo económico parcial sobre Cuba.
  • Ene 3, 1961 – Washington rompe relaciones diplomáticas.
  • Abr 16, 1961 – Fidel Castro declara que la Revolución Cubana de 1959 tendrá un “carácter socialista”.
  • Abr 19, 1961 – Soldados de Fidel Castro repelen una invasión de exiliados cubanos apoyada por la CIA en Bahía de Cochinos.
  • Feb 7, 1962 – Estados Unidos impone un embargo de comercio total sobre Cuba.
  • Oct 1962 – Crisis de misiles. La presencia de misiles soviéticos en Cuba provoca una crisis en la que muchos llegaron a temer el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Finalmente, Moscú firmó un acuerdo con Washington para retirar el armamento sin consultar con La Habana.
  • Abr-Sep 1980 – Éxodo del Mariel. Cuba permite la salida por mar de unos 125.000 ciudadanos a Estados Unidos.
  • Marzo 1982 – Cuba es incorporada por Estados Unidos a una lista anual de países patrocinadores del terrorismo por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina.
  • Ago 1994 – Crisis de los balseros. Más de 30.000 cubanos huyen de la isla en precarios botes y muchos perecen en el estrecho de Florida.
  • 1996 – Ley Helms Burton.
  • Dic 6, 1999 – Castro lanza una masiva campaña por la repatriación del niño balsero Elián González, sobreviviente de un naufragio y retenido por sus familiares en Estados Unidos. Seis meses después, Washington devuelve a Elián a Cuba, que lo festeja como una victoria política.
  • Jul 13, 2001 – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordena a su Gobierno que haga cumplir más estrictamente las sanciones impuestas a Cuba y se compromete a incrementar la ayuda a los grupos que impulsan la democracia en la isla.
  • Nov 2001 – Una enmienda al embargo permite a Cuba comprar productos agrícolas a Estados Unidos por primera vez desde 1962.
  • Jun 30, 2005 – Entran en vigor nuevas restricciones de Estados Unidos para viajar a Cuba, como parte de la política de Bush para endurecer el embargo. Se aumentará el apoyo a los disidentes y a las emisiones de Radio y Televisión Martí, que Cuba considera una violación del derecho internacional.
  • Dic 2, 2006 – El presidente interino, Raúl Castro, dice que está dispuesto a negociar con Estados Unidos para resolver sus diferencias, pero sin interferencias a su soberanía.
  • Nov 4, 2008 – Barack Obama gana la presidencia de Estados Unidos y asegura estar abierto a dialogar con La Habana, levantar restricciones a los viajes y al envío de remesas de los cubano estadounidenses. Raúl Castro, quien asume oficialmente la presidencia en febrero, respondió estar dispuesto a sentarse con Obama sin condiciones.
  • Abr 13, 2009 – Obama elimina restricciones para viajes y envío de remesas a la isla y meses después ambos países retoman conversaciones migratorias interrumpidas por Washington en 2004.
  • Oct 28, 2014 – Por 23ª vez consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas pide levantar el embargo con 188 votos a favor y dos en contra.
  • Dic 17, 2014 – Castro y Obama, en discursos simultáneos, anuncian el inicio de un proceso para restablecer relaciones diplomáticas y normalizar sus vínculos. Washington manifiesta un cambio de política hacia La Habana.
  • Al mismo tiempo, Cuba libera al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla, mientras que Estados Unidos, a cambio, libera a tres agentes cubanos de inteligencia que purgaban largas sentencias por espionaje.
  •  Jul 1, 2015 – Obama y Castro intercambian cartas de intención y acuerdan para el 20 de julio la reapertura de embajadas en cada una de las capitales. Cuba dice que para que existan relaciones normales, Washington debe levantar el embargo económico que aplica a la isla caribeña.
  • Jul 20, 2015 – Cuba y Estados Unidos reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas. Cuba iza su bandera en la reapertura de la embajada en Washington.
  • Ago 14, 2015 – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la ceremonia de izamiento de la bandera de su país en la reapertura de la embajada en La Habana. La insignia de Estados Unidos volvió a ondear en la capital cubana después de haber sido arriada en enero de 1961.

 

 

Con información de Excélsior


Artículos relacionados

Aviones de la FA de EU en tierra tras ‘asfixiar’ a sus pilotos

(Visualizar en PDF ) EE.UU., (Sputnik), 11 de enero de 2018.- Decenas de aeronaves A-10 Warthog de la Fuerza Aérea

Derrota en el Senado al plan migratorio de Donald Trump

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON, (Notimex), 15 de febrero de 2018 .- El plan migratorio de presidente de Estados Unidos,

Erdogan promete “estrangular” el nuevo “ejército terrorista” en Siria

(Visualizar en PDF ) TURQUÍA, (RT), 15 de enero de 2018.- La coalición internacional liderada por EE.UU. ha explicado a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*