Voces del Periodista Diario

BOLIVIA PIDE EXPLICACIÓN POR LA RESTRICCIÓN AL AVIÓN DE MORALES

Reitera-Bolivia-que-Espa-1821428

 “El gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal para que den una explicación acerca de lo sucedido con el avión presidencial y el propio presidente Evo Morales”, declaró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila en rueda de prensa.

Precisó que los diplomáticos asistirán a la cancillería boliviana en el transcurso de este lunes.

La ministra explicó que la convocatoria responde a la decisión del gabinete de ministros de “iniciar todas las acciones que sean necesarias hasta tener una explicación clara y una disculpa fehaciente y contundente de parte de estos países”.

El pasado martes, al retornar de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el ingreso a su espacio aéreo ante versiones de que transportaba al prófugo informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

El gobierno boliviano responsabiliza a Washington de haber difundido tal advertencia y de haber presionado a los gobiernos europeos para que impidieran el paso de Morales.

La semana pasada Evo Morales aseguró que “no le temblaría la mano” para cerrar la embajada de Estados Unidos si se demostrara su responsabilidad en lo sucedido.

 “Tampoco va a temblarle la mano al gobierno si llegado el caso extremo tuviéramos -ojala no se dé- que adoptar decisiones así de severas contra otras embajadas que tienen injerencia política en los asuntos internos”, advirtió la ministra Dávila.

El presidente boliviano dijo el sábado que estaba dispuesto a dar asilo humanitario a Snowden en caso de que éste lo solicitara.

Tras el incidente con el avión presidencial, Bolivia presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos por violaciones a los tratados internacionales.

Al mismo tiempo encara el tema en el ámbito regional porque “esto ha ido más allá del interés boliviano y está considerado como un problema regional”, dijo Dávila.

Anunció que el ministro del Interior, Carlos Romero, uno de los principales estrategas políticos del gobierno, representará a Bolivia en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que el martes tratará el asunto.

Articulos relacionados

SRE investiga si hubo mexicanos en la zona del sismo italiano

Rusia ante la ONU: “Occidente no puede dejar sus hábitos imperiales y coloniales”

Se registra sismo de 6.0 en las Islas Salomón

Redacción Voces del Periodista