Espacios del Club de Periodistas

Busca ex presidente Nigeriano mediar en liberación de niñas secuestradas por extremistas de Boko Haram

Busca ex presidente Nigeriano mediar en liberación de niñas secuestradas por extremistas de Boko Haram

NIGERIA

El ex mandatario logró contactar al abogado que encabezó las negociaciones con Boko Haram hace tres años, las cuales representaron un acercamiento entre el gobierno y los insurgentes, pero que terminaron sin ningún acuerdo.

El ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se sumó a los esfuerzos internacionales para intentar liberar a las más de 200 niñas secuestradas a mediados de abril, al reunirse con personas cercanas a la milicia islámica Boko Haram.Olusegun-ObasanjoObasanjo, quien participó en las conversaciones de paz con el grupo radical entre 2011 y 2012, se reunió el fin de semana pasado con personas cercanas e intermediarios de Boko Haram, en un intento de mediar la liberación de las niñas.

La reunión, que tuvo lugar en la residencia del ex mandatario en el Estado de Ogún, en el sur de Nigeria, era negociar la liberación de las niñas secuestradas el 14 de abril en el noreste del país, informó una fuente cercana al encuentro a un medio occidental.

Según medios nigerianos, el ex mandatario logró contactar al abogado que encabezó las negociaciones con Boko Haram hace tres años, las cuales representaron un acercamiento entre el gobierno y los insurgentes, pero que terminaron sin ningún acuerdo.

Obasanjo, quien fue jefe de Estado entre 1999 y 2007, ha criticado la gestión del actual mandatario Goodluck Jonathan y su fracaso a la hora de reprimir la insurrección islamista de Boko Haram en el noreste del país, que ha dejado miles de muertos desde hace cinco años.

Para el ex presidente, dada la actual situación de violencia que vive el país, sería conveniente reabrir las negociaciones con Boko Haram.

“Hay dos cuestiones en juego, la libertad de las niñas y el fin del movimiento insurgente”, subrayó Obasanjo.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

Boko Haram pretende establecer en el norte del país un Estado islámico radical.

El gobierno del presidente de Jonathan, que ha sido objeto de crecientes críticas por su lenta reacción al secuestro de las más de 200 niñas, aceptó a mediados de este mes la ayuda de Estados Unidos y otros países para buscar a las estudiantes.

Estados Unidos desplegó una fuerza de 80 militares a la República de Chad para sumarse a los esfuerzos para ubicar y rescatar a las 300 adolescentes secuestradas.

 

Madrid, 28 May (Notimex).- NTX/GMP/FJ

Tags assigned to this article:
Olusegun ObasanjoBring Back our girls

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*