Destacados Internacional

Cámara de EU aprueba presupuesto para el muro

WASHINGTON, 27 de julio de 2017.- Este jueves la Cámara de Representantes trabajó en la asignación de presupuestos y aprobó un incremento al gasto militar por 68,000 millones de dólares, además de una ley para asignar dinero que iría hacia la construcción del muro en la frontera con México. El presupuesto aprobado incluye 1,600 millones que “financiarían la construcción de un número indeterminado de kilómetros de barreras físicas y diques a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, lo que cubre al 100% la petición presupuestal de Trump”, refieren informaciones de EFE y Reuters.

La cantidad correspondería a una solicitud hecha a finales de mayo, en que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca solicitó al Congreso 1,600 millones de dólares para construir 32 millas (51,1 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande, al sur de Texas. Otras 28 millas de valla se harían en la misma zona.

El presupuesto se aprobó con 235 votos a favor y 192 en contra. El plan presupuestario es de 788,000 millones de dólares, los que financiarían durante el año fiscal 2018 (1° de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los departamentos de Defensa, Veteranos, Energía y otros. El dinero destinado al muro se incluiría en el presupuesto de Defensa, lo que obligaba a los demócratas a votar a favor del muro de Trump.

Pero la jornada de la Cámara no incluyó un presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado del muro. Su financiación se considerará por separado en otra iniciativa.

 

Tendrá que pasar la aprobación del Senado

La aprobación del presupuesto se veía de antemano ganada por el sector republicano, ya que en la Cámara de Representantes tienen mayoría: 240 escaños republicanos contra 194 de los demócratas, que se han opuesto a la construcción de la barrera en varias ocasiones, pero la lógica de la mayoría en número se impuso.

No obstante, el presupuesto tiene que pasar por una segunda revisión para su aprobación, la de los Senadores. Allí necesitarían la aprobación de 60 legisladores, pero los republicanos solo cuentan con 52 de ellos. Para que la propuesta presupuestaria saliera avante, necesitarían una ayuda de 8 demócratas, lo que parece imposible.

 

Foto vía Twitter: Franklin @franklin9830

Notas relacionadas

Tiene nuevo respiro Teatro Jiménez Rueda

admin

Kenia se apodera de Maratón de la Ciudad de México 2018

Redacción Voces del Periodista

Honduras: toque de queda y suspención de garantías constitucionales

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies