Voces del Periodista Diario

Camioneta de policía arrolla a manifestantes en Filipinas; tres fueron hospitalizados

La Policía filipina arrolló y atacó hoy con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que participaban en una protesta cerca de la embajada estadunidense en esta capital, en contra de la presencia militar de Estados Unidos en Filipinas.
En un intento de impedir que los manifestantes atacaran la sede diplomática estadunidense, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta, que enojados rompieron el perímetro de los antimotines y arrojaron pintura roja a la entrada de la embajada.
En medio de la violenta manifestación y los enfrentamientos, el conductor de una camioneta policial embistió en varias ocasiones a un grupo de manifestantes, ante una multitud horrorizada y varios periodistas fotógrafos y camarógrafos que cubrían los hechos.
De acuerdo con la versión de testigos, el policía que conducía el vehículo oficial arrolló a la gente de frente y luego de forma brusca marchó en reversa contra otros manifestantes que rodeaban y golpeaban la furgoneta con palos y bastones de madera que arrebataron a policías.
Algunos de los presentes gritaron horrorizados sin dar crédito a lo ocurrido, mientras que otros intentaban llegar al responsable lanzando piedras al vehículo, indicó Renato Reyes, uno de los líderes de la protesta, quien a través de un altavoz condenó la agresión policial.
“No hay absolutamente ninguna justificación para esto”, indicó Reyes sobre la violenta dispersión de los manifestantes por parte de los policías, a quienes llamó “marionetas de los imperialistas”.
Reyes recordó en declaraciones posteriores a la prensa local e internacional que, pese a que el presidente filipino Rodrigo Duterte prometió una política exterior independiente, las fuerzas policiales siguen actuando como “perros de presa de Estados Unidos”.
El líder activista confirmó que al menos tres estudiantes tuvieron que ser trasladados al hospital tras ser atropellados por la furgoneta de la Policía, mientras que al menos 23 de los manifestantes fueron detenidos, según un reporte de la edición electrónica del diario PhilStar.
Los manifestantes, entre ellos estudiantes, trabajadores y miembros de tribus, exigían el fin de la presencia de tropas estadunidenses en el país, en apoyo a la petición del presidente Duterte, de aplicar una política exterior que no dependa de Estados Unidos.
La Policía Nacional Filipina (PNP, por sus siglas en inglés) informó que ha dado instrucciones a la Oficina de la Policía en Manila para llevar a cabo una investigación, que permita determinar las responsabilidades de todas las partes implicadas en la violenta dispersión de los manifestantes.
En un comunicado, la PNP aseguró que se identificarán las responsabilidades penales y civiles de ambos bandos involucrados en el incidente violento y destacó que las personas lesionadas, tanto los activistas, como policías, recibieron atención médica adecuada.
El secretario de Bienestar Social de Filipinas, Judy Taguiwalo, confirmó que al menos 29 manifestantes, entre varios miembros de grupos indígenas de Lumad, dos de ellos chicas de 14 y 15 años de edad, fueron detenidos durante la manifestación de este miércoles.
“La policía de Manila debe respetar los derechos de los miembros de las minorías nacionales que se detuvieron durante el mitin en la embajada de Estados Unidos”, destacó Taguiwalo en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.
 
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=xfY3fU4uF4U&authuser=0″]
(Nota de Notimex)

Articulos relacionados

Bancos afectados por hackeo cobran seguros, reporta empresa THB México

Redacción Voces del Periodista

Palabras de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la toma de protesta a su gabinete, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Redacción Voces del Periodista

López Obrador se sostiene en un solo pie durante la conferencia matutina para explicar la prioridad de su administración

Redacción Voces del Periodista