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CAOS POR HUELGA DE TRABAJADORES DEL METRO EN SAN FRANCISCO

san francisco

San Diego, 18 Oct (Notimex).- Los trabajadores del transporte subterráneo (metro) en San Francisco, California, entraron en huelga al primer minuto de hoy y dejaron a más de 400 mil usuarios con escasas opciones en medio de un caos vial.

Las autoridades del Transporte Rápido del Área de la Bahía (Bart) aconsejaron a la gente usar incluso bicicletas para transportarse por esa ciudad estadunidense.

El Bart informó que usará autobuses para transportar por la mañana a usuarios que sin metro se quedaron varados en Oakland y Berkeley, al otro lado de la bahía, y para regresarlos de San Francisco a esas ciudades por las tardes.

Advirtió sin embargo que los autobuses tienen capacidad para transportar a seis mil pasajeros, una cantidad mucho menor que la de usuarios que viajan del este de la bahía a San Francisco diariamente.

Mientras que ese servicio será exclusivo a quienes compren boletos de viaje redondo a través de la bahía, los residentes de San Francisco enfrentarán un servicio insuficiente de transporte público el tiempo que dure la huelga.

Un noticiero local de televisión mostraba esta madrugada a los primeros ciclistas que circulaban por la zona financiera de San Francisco a la luz de la luna llena de octubre.

También mostraron imágenes de las entradas al metro o subterráneo en la calle Market, la más transitada en San Francisco, con grandes cadenas en las puertas.

Los trabajadores del Bart iniciaron la huelga en demanda de aumento salarial al cumplirse el plazo para un nuevo contrato colectivo.

Los dos sindicatos que representan a los trabajadores y la administración del sistema de transporte concluyeron negociaciones el jueves sin alcanzar ningún acuerdo.

El servicio de transporte costero que atraviesa la bahía por mar informó que aumentará el servicio entre Oakland y San Francisco, pero también advirtió que será insuficiente.

Las autoridades municipales de San Francisco se disponían este día a abrir rutas alternas de circulación vehicular, pero también serían insuficientes para los cientos de miles de personas que se transportan normalmente en el Bart.

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