Espacios del Club de Periodistas

Caro Quintero sigue operando ilícitamente, dice EU; congelan bienes de su pareja

Caro Quintero sigue operando ilícitamente, dice EU; congelan bienes de su pareja
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que detectó actividad criminal del veterano capo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 de una cárcel mexicana, e incluyó a su pareja en una lista negra por realizar operaciones comerciales y poseer bienes a su nombre.
Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, quienes traficaron cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos ligados al capo colombiano Pablo Escobar.
Carrillo y Caro fueron dos de los padrinos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta un inminente proceso de extradición a Estados Unidos tras fugarse dos veces de prisión.
El Departamento del Tesoro incluyó hoy a Diana Espinoza Aguilar (alias Altagracia Espinoza Aguilar) en su lista de  narcotraficantes especialmente designados, por actuar en favor o en nombre de Rafael Caro Quintero.
La mexicana es pareja del capo, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia estadunidense y es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en 1985.
“La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares”, expresó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Por su lado, el Administrador Adjunto de la DEA, Jack Riley, señaló que gracias a esta acción la pareja del narcotraficante “ha sido expuesta como un integrante clave y facilitadora de Caro Quintero y su vicioso régimen de tráfico de drogas global y sistema de lavado de dinero”.
Diana Espinoza Aguilar ha tenido vínculos con actividades de tráfico de drogas durante años. En 2008, fue detenida en México junto con su marido en aquel tiempo, un narcotraficante colombiano, y fue acusada por tráfico de drogas y lavado de dinero. Una vez en la prisión de Puente Grande, Jalisco, conoció a Caro Quintero, también encarcelado entonces. Espinoza Aguilar posee algunos bienes de éste bajo su nombre, los cuales fueron obtenidos con las ganancias de la droga.
En un comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro dijo que durante su reclusión, Caro Quintero continuó sus relaciones con las organizaciones mexicanas de narcotraficantes y utilizó una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara.
El 9 de agosto de 2013, fue liberado de una prisión mexicana cuando aún restaban 12 años para que cumpliera su sentencia. Desde su excarcelación sigue involucrado en actividades de tráfico de drogas.
El gobierno de los Estados Unidos busca la captura y extradición de Caro Quintero. Como parte de su estrategia para recapturarlo, ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Con la designación de Espinoza, los bienes que tiene en la Unión Americana fueron congelados y se sancionará a los ciudadanos estadunidenses que tengan tratos comerciales con ella.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Norcorea lanza otro misil; EEUU lo confirma

TOKYO, Japón (VOA), 28 de julio de 2017.- Corea del Norte disparó un misil el viernes que podría haber alcanzado

Comey acusa a Trump de “mentir, simple y llanamente” y de intentar “darle directrices”

El ex director del FBI James Comey acusó ayer al presidente de Estados Unidos de “mentir, simple y llanamente” sobre

México anuncia seis acciones de ayuda a “dreamers”

(Adelanto) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 5 de septiembre de 2017.- El gobierno de México anunció la implementación inmediata de seis medidas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*