Causas y posibles consecuencias de las manifestaciones iraníes

RUSIA, (Sputnik), 3 de enero de 2018.- Expertos rusos analizaron las causas y posibles consecuencias de las manifestaciones de protesta llevadas a cabo en Irán desde el 28 de diciembre.

Leonid Gúsev, politólogo ruso del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, recordó que Irán ha estado bajo sanciones durante mucho tiempo y apuntó que el nivel de vida en el país se ha deteriorado mucho. Después de la firma del acuerdo nuclear en 2015, “las sanciones comenzaron a levantarse, pero muy lentamente”, dijo el experto al medio Vzglyad.

El experto consideró que la presencia de “agentes externos” no se puede negar y que “los servicios especiales de todo tipo siempre interferirán”, afirmó Gúsev.

“No hay duda de que [Donald] Trump y el liderazgo israelí quieren una revolución en Irán”, destacó, por su parte, Vladímir Sazhin, experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Sin embargo, Sazhin comentó que si no hubiera condiciones internas en Irán para fomentar el descontento de la población, entonces “ninguna fuerza externa podría hacer nada”. Gúsev coincidió que han sido los problemas económicos lo que ha llevado los ciudadanos a las calles a protestar.

Sin embargo, los manifestantes no tienen un líder carismático que pueda encabezar su movimiento. Así que es poco probable que los eventos conduzcan a la caída del Gobierno en Irán, consideró Sazhin. No obstante, “el impacto será significativo, tanto para la política interna, como para la externa”, agregó.

Los expertos no se apresuran en predecir cómo se desarrollará la situación y en qué terminará. “La situación es realmente complicada”, concluyó Gúsev.

Una oleada de protestas callejeras se lleva a cabo en distintas ciudades iraníes desde el día 28 de diciembre. Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

Las protestas, que comenzaron en Mashad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht, se saldaron hasta el momento con decenas de detenidos y entre 4 y 20 víctimas mortales, según diversos medios.

VP/Internacional/GR

Notas relacionadas

Inicia conteo de votos más grande en la historia de México

ANUNCIA LUDWIKA PALETA SU RETIRO DE LAS TELENOVELAS

admin

Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies