Voces del Periodista Diario

Celebración mexicana de Día de Muertos se populariza en Bélgica

Mixquic-comienza-celebraci-1732076

Bruselas, 1 Nov (Notimex).- La tradición mexicana del Día de Muertos se populariza este año en Bélgica con una serie de manifestaciones culturales auspiciadas por la embajada de México ante la Unión Europea.

La celebración del 2 de noviembre ha inspirado por primera vez una jornada de proyección especial en la Cinemateca Real de Bruselas (Cinematek), que se dedica a películas clásicas y tradicionales de ese país.

Se exhibirán el sábado el clásico “El tesoro de Sierra Madre”, que narra la aventura de tres buscadores de oro en el México de 1925, seguido de “Macario”, una historia de Día de Muertos realizada en 1959 por Roberto Gavaldón.

Tras las películas, la Cinemateca, decorada con un altar de muertos, se convertirá en salón de fiestas con un concierto de los mariachis Los Tarascos acompañado de platillos y bebidas típicas mexicanas.

“La tradición mexicana es una manera de reírse de la muerte bailando, comiendo y bebiendo delante de un altar. Es un ritual a la vez serio y festivo”, valora la directora adjunta de la Cinemateca, Kristel Vandenbrande.

“Bruselas es una ciudad muy cosmopolita. A la gente le interesa conocer tradiciones de otros países”, añadió, segura de que la programación será un éxito.

También la organización no gubernamental Amnistía Internacional dedica este año un evento a la celebración del Día de Muertos en estilo mexicano.

Será el domingo, con recital de calaveritas, lectura del cuento “Viaje a Mictlán” de Maíz Azul, y presentación de la pieza teatral “La Sufrida Noche del Huipil”, de Emmanuel Espintla, además de danza folklórica, todo en torno a un altar de ofrendas a los muertos.

La embajada mexicana no ha dejado de organizar su ya tradicional altar de muertos en el Museum aan de Stroom de Amberes, la segunda ciudad belga.

“La idea es que la tradición y el conocimiento precolombino se comunique a un gran público de una manera interactiva y actual”, explica el museo en un comunicado.

Dedicada este año al estado de Guerrero, la obra fue montada por la artista acapulqueña Jeanette Rojas Dib y estará acompañada este fin de semana de una presentación del grupo de danza Los diablos del Cerro de las Tablas, también de Guerrero.

Los festejos continuarán en la semana del 17 al 21 de noviembre en la Biblioteca Universitaria Moretus Plantin, en Namur, donde la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior-Capítulo Bélgica instalará un altar de muertos dedicado a la memoria de Octavio Paz por el centenario de su nacimiento.

El evento se completará con muestra fotográfica, proyecciones audiovisuales y exhibición literaria.

Articulos relacionados

Marea roja causa muerte marina sin precedentes en Florida

AL MENOS SIETE HERIDOS DEJA ATAQUE CON MORTEROS EN DAMASCO

Ejército halla armas y municiones ocultas por terroristas en Damasco