China vive seis días de alerta roja por contaminación del aire

China vive seis días de alerta roja por contaminación del aire
Beijing, la capital de China, entró este miércoles en el sexto día en alerta roja, tras haber emitido la semana pasada la advertencia por contaminación del aire y la grave niebla tóxica que invade la ciudad.
Más de 40 ciudades, la mayoría en el noreste del país, están en alerta por fuerte polución en el aire, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
De ellas, 22 se hallan en alerta roja al haber superado con creces los límites considerados seguros para la salud.
Es el caso de Beijing, donde la alerta durará hasta este miércoles y se han cerrado 700 industrias pesadas cercanas, incluyendo una refinería de la petrolera estatal Sinopec, para controlar sus humos tóxicos.
Cientos de inspectores del gobierno patrullaban Beijing el miércoles para hacer cumplir las prohibiciones temporales sobre las barbacoas y asegurarse que los coches con matrículas pares sean los únicos en circulación.
Con la neblina tóxica que envuelve a la capital, la ciudad costera de Tiajin, y la provincia de Hebei, el ministerio del Medio Ambiente hizo un llamado para coordinar las medidas contra la emisión de gases tóxicos así como detener la producción industrial y la circulación de autos.
Muchos rascacielos de Beijing simplemente desaparecieron en la bruma gris, mientras los pasajeros que llevaban máscaras se dirigían a trabajar, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El mapa muestra con color rojo el área con la más intensa contaminación del aire en China

El índice de calidad del aire (AQI) en el principal distrito de producción de acero de Fengnan en la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, seguía siendo tan alta como 578 el miércoles por la mañana.
Las alertas rojas se emiten cuando se prevé que el AQI superará los 200 durante más de cuatro días seguidos, 300 durante más de dos días o 500 durante al menos 24 horas.
La concentración de PM 2.5, considerado el más peligroso para la salud humana, llegó a 423 microgramos por metro cúbico en el centro de Beijing a partir de las 13:00 horas locales, de acuerdo con el Centro Municipal de supervisión de entorno de Beijing.
Eso es más de 16 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud en una exposición durante un período de 24 horas.
Un indicador en la embajada de Estados Unidos mostró el nivel de contaminación en 396 a partir de las 13:00 horas locales y tan alto como 490 ayer martes.
Se espera que los cierres de emergencia de las centrales eléctricas, fábricas de acero y los puertos para reducir la contaminación presione a los precios del carbón. China es el mayor consumidor mundial de carbón y el invierno es la temporada de alta demanda.
Desde lo alto de una colina en el parque de Jingshan, usualmente un lugar perfecto para contemplar las vistas de la Ciudad Prohibida, una multitud de turistas con mascarillas intentan divisar el palacio imperial, pero está oculto bajo el intenso esmog.
La alerta roja por contaminación del aire en Beijing entró en vigor el 15 de diciembre, al igual que las restricciones para la circulación de vehículos privados (solo se permite que circulen días alternos dependiendo de si el número de la matrícula es par o impar).
(Notimex)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El Ejército de Irak halla grandes fosas comunes de terroristas del EI en el norte del país

El Ejército de Irak ha hallado enterramientos masivos de terroristas del Estado Islámico en el norte del país. El descubrimiento

Pokémon Go encabeza la lista de lo más buscado en Google durante 2016

Pokémon Go, iPhone 7 y Donald Trump fueron los términos más buscados en Google en todo el mundo a lo

Los franceses no quieren salir de la Unión Europea, revela encuesta

Una amplia mayoría de franceses desea que su país siga teniendo al euro como moneda y no salga de la Unión

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*