Voces del Periodista Diario

Comienza la desnuclearización de Corea del Norte

MOSCÚ, (Sputnik), 14 de mayo de 2018  .— La página web estadounidense especializada en temas norcoreanos 38 North comunicó, citando imágenes de satélite fechadas el 7 de mayo, que Corea del Norte ya comenzó a desmantelar el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri.

“Las imágenes satelitales del 7 de mayo presentan pruebas fehacientes de que el cierre del sitio de pruebas nucleares va a toda marcha”, destaca el portal 38 North.

Se comenta que fueron demolidos varios edificios técnicos y desmontados los rieles para las carretillas utilizadas en la industria minera.

Al mismo tiempo, indica el medio, quedaron intactas las dos obras más voluminosas: el centro de mando y el edificio de apoyo técnico.

También permanecen abiertas las entradas de los túneles, pero posiblemente se hizo para “derrumbar los túneles con la ayuda de explosivos” durante la ceremonia de clausura del polígono a la que asistirían periodistas extranjeros.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA había comunicado que el Partido de los Trabajadores de Corea (del Norte) decidió cerrar el centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, localizado en el noreste del país.

Serían destruidas la entrada en el territorio del polígono y las instalaciones contiguas.

La ceremonia de cierre tendría lugar del 23 al 25 de mayo.

Todos los trabajadores y guardias de seguridad serían retirados del territorio del centro de ensayos nucleares, el silo de pruebas sería volado y las instalaciones en tierra –el edificio del instituto de investigaciones, los puestos de seguridad y otras instalaciones– serían derrumbadas.

La agencia KCNA comenta, citando a la Cancillería norcoreana, que periodistas de Corea del Sur podrían asistir a esas actividades.

El acuerdo sobre el desmantelamiento del polígono nuclear se logró poco antes de la cumbre intercoreana, celebrada entre los líderes de Corea del Norte y del Sur a finales de abril.

El pasado 27 de abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

La histórica cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

El encuentro entre los dos líderes se convirtió en la tercera cumbre intercoreana, después de las dos anteriores de junio de 2000 y octubre de 2007, y se produjo tras un año de tensiones en el que el Norte disparó una quincena de misiles balísticos y llevó a cabo su sexta prueba nuclear.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Redacción Voces del Periodista

México participa en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20

Va gobierno por reaprovechamiento de residuos con Basura Cero

Redacción Voces del Periodista