Espacios del Club de Periodistas

Comodoro Rivadavia, a la espera del avión ruso

Comodoro Rivadavia, a la espera del avión ruso

ARGENTINA, (Sputnik), 24 de noviembre de 2017.- El Antonov, el avión más grande del mundo, está en vuelo hacia Argentina con un equipo de rescate y un vehículo sumergible para sumarse a la búsqueda del ARA San Juan. Sputnik habló con el coordinador de las operaciones en la ciudad que lo recibirá, el coronel retirado Rubén Palomeque.

Comodoro Rivadavia aguarda la llegada del avión carguero más grande del mundo, que transporta un aparato no tripulado, el Pantera Plus, y un grupo especializado en salvamento marítimo, que se sumará a la desesperada búsqueda del submarino argentino.

“Estamos esperando el avión para esta noche a partir de las 23 horas. El equipamiento que puede traer no lo tenemos definido, pero por las capacidades que tiene Rusia de apoyar en estas situaciones entendemos que incluye un minisubmarino robótico de capacidad de exploración profunda, entre otras cosas”, dijo a Sputnik Rubén Palomeque, secretario de servicios a la comunidad de la municipalidad de Comodoro Rivadavia y coordinador logístico de la operación de búsqueda del submarino en esa ciudad.

Lea también: Las autoridades argentinas no descartan nada sobre la suerte del submarino perdido

Tras el diálogo entre los mandatarios de Argentina y Rusia, Moscú sumó sus fuerzas al rastreo de la embarcación como complemento de los esfuerzos de otros 10 países más. La aeronave que Vladimir Putin puso a disposición tiene capacidad para transportar hasta 150 toneladas de carga.

Para la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia recibir un avión de estas características implica un esfuerzo enorme. “Nos ha generado desafíos logísticos que se resuelven paso a paso. Una aeronave de esta envergadura requiere una evaluación de pista, de maniobras, de luces para descarga, de combustible y seguridad para el traslado con grúas del material que traiga. Es un gran esfuerzo”, explicó el coordinador logístico.

El aparato no tripulado Pantera Plus, capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar. El grupo de rescate está formado por los técnicos de las Fuerzas Armadas especializados en operaciones de búsqueda en el mar..

Sobre la información difundida por la Armada argentina de un evento hidroacústico detectado en el sitio donde desapareció hace ocho días el submarino el coronel retirado dijo que “provocó en todos nosotros un sentimiento de pesar, angustia e incertidumbre”, sin embargo aseguró que eso no los detendrá en su labor.

Lea más: Los rescatistas rusos esperan resultados positivos de la operación de búsqueda del submarino

“El trabajo en la operación logística está concentrado en tratar de sacar cuanto antes los barcos que llevan recursos para la búsqueda y el rescate. Nuestra tarea no va a disminuir ni a terminar hasta que sea encontrado”, concluyó.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Activan alertas amarilla y naranja en la capital por fuertes lluvias

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 10 de abril de 2018.- La Secretaría de Protección Civil activó las

Recuerdan en Japón a las víctimas de ataques con gas sarín

(Visualizar en PDF ) TOKIO (Notimex) 20 de marzo de 2018.- Los trabajadores del metro de Tokio recordaron este martes

¿Por qué Venezuela entra en campaña presidencial mexicana?

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (RT), 12 de enero de 2018.- Las imágenes de unas vallas en Venezuela a favor

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*