Espacios del Club de Periodistas

Con 1,238 delegados, Trump ya tiene asegurada su candidatura presidencial republicana

Con 1,238 delegados, Trump ya tiene asegurada su candidatura presidencial republicana
Donald Trump culminó este jueves uno de los hitos políticos más sorprendentes de la historia reciente de Estados Unidos, al asegurarse, con mil 238 delegados, la candidatura presidencial republicana tras una campaña marcada por sus incendiarios comentarios y su victoria sobre pesos pesados del partido, como Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz.
La cifra mágica de mil 237 delegados, umbral necesario para ser proclamado candidato y esquivar la posibilidad de una convención disputada en Cleveland en julio, como buscaba una parte del aparato del partido conservador, es consecuencia de los mil 150 delegados comprometidos por su aplastante triunfo en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos, la mayoría de los cuales se sumaron en los últimos días a su candidatura, a la que se resisten jerarcas del partido como los ex candidatos presidenciales John McCain y Mitt Romney, o el presidente del Congreso, Paul Ryan.
 
Honrado
“Es un honor”, dijo Trump ayer en Bismarck, Dakota del Norte, donde se encuentra para participar en un mitin y ofrecer una conferencia sobre energía, tras conocer el dato.
Queda atrás el 16 de junio de 2015 cuando anunció su intención de competir por la nominación republicana desde su Trump Tower en Nueva York ante el escepticismo de los analistas, que no daban posibilidad alguna a alguien que lo primero que dijo fue insultar a los mexicanos porque “traen drogas y son violadores”. Paradójicamente, su oratoria incendiaria y populista, lejos de perjudicarle, impulsó su carrera hasta lograr rebasar y tumbar a todos sus oponentes.
 
Favorito hasta el final
Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán en su gran mayoría el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, por lo que se espera que amplíe todavía más el número de delegados, ya que las encuestas anuncian su triunfo en todos esos estados, incluido el más importante, California.
 
Próxima víctima: Hillary
Su desafío ahora es la Casa Blanca, en la que busca suceder al actual mandatario Barack Obama, de quien dice ha desarrollado “un horrible trabajo”, y para lo que presumiblemente enfrentará en las elecciones de noviembre a la virtual candidata demócrata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Aquí estoy viendo cómo Hillary lucha y no puede imponerse”, apuntó Trump ayer sobre su más que probable rival, quien ha enfrentado más dificultades de las esperadas para asegurar su nominación frente al senador Bernie Sanders, quien se autodefine como “socialista”.
 
Contradictorio
En su mitin de ayer en Dakota del Norte, estado clave en la extracción de petróleo por el polémico “fracking”, Trump anunció que, si llega a presidente, su gobierno apostará por la industria del carbón y el petróleo, y sacará a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Sin embargo, prueba de su discurso contradictorio, un día antes de llegar a Dakota del Norte pidió por carta al gobierno de Irlanda permiso para levantar un muro en el campo de golf que posee en ese país, alegando que “las evidencias de una mayor actividad de las tormentas relacionada con el cambio climático apunta a que la erosión se acelerará”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Ankara califica de paranoia la postura antiturca de Alemania

ANKARA (Sputnik), 20 de julio de 2017.- La “campaña contra Turquía” y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, remite a la

Merkel y Macron, dispuestos a cambiar tratados para que funcione bien la zona euro

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron dijeron este lunes en Berlín estar dispuestos a cambiar

Joaquín Navarro-Valls, vocero papal y amigo de México

Ciudad del Vaticano, 5 de julio (Notimex).- Joaquín Navarro-Valls, quien falleció hoy a los 80 años de edad, fue el rostro

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*