Voces del Periodista Diario

Condena la ONU a Corea del Norte; expertos dudan que haya explotado la Bomba H

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció ayer que adoptará “medidas significativas” contra Corea del Norte por el ensayo nuclear realizado en claro desafío a la comunidad internacional por el régimen que lidera Kim Jong-un. Pese a que esta vez se contó con la condena de China —único aliado del país más hermético del mundo—, el máximo organismo de Naciones Unidas no especificó si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década contra el régimen comunista.
El Consejo de Seguridad fue citado ayer con carácter de urgencia por Estados Unidos y Japón, a petición de Corea del Sur, tras registrar Seúl un terremoto de 5.1 grados con epicentro en el norte de Corea del Norte, y difundir poco después el régimen de Pyongyang que había realizado una prueba nuclear, en flagrante violación a las resoluciones de la ONU.
Primera del siglo
La ONU impuso en 2006 una serie de sanciones contra Pyongyang que incluyen el embargo de armas, la prohibición de viajes de determinadas personas y otras medidas económicas contra instituciones y empresas que puedan estar detrás de estos ensayos.
A pesar de ello, el régimen de Corea del Norte es el único en todo el mundo que ha realizado ensayos nucleares durante el siglo XXI. Además de la detonación de ayer, las anteriores han sido en 2006, 2009 y 2013.
El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, que presidió la reunión extraordinaria, calificó la prueba nuclear de ayer como una “clara amenaza a la paz y la seguridad internacional” y dijo que, “de acuerdo con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas [que serán recogidas] en una nueva resolución”.
Poco antes de que comenzara la reunión del Consejo, el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, calificó el ensayo nuclear norcoreano como “profundamente inquietante”, y exigió a ese país que cese inmediatamente esas pruebas.
Escepticismo
Pese a la alarma mundial generada tras anunciar Pyongyang el ensayo con éxito de su primera bomba de hidrógeno, el gobierno de Estados Unidos y especialistas surcoreanos se mostraron escépticos.
Norcoreanos ven el anuncio de su gobierno de que estallaron la Bomba H
Norcoreanos ven el anuncio de su gobierno de que estallaron la Bomba H
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el “análisis inicial” realizado por sus agencias de inteligencia “no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno”.
Earnest no entró en detalles, pero, como señala el diario “The New York Times”, coincidirían con las objeciones de los expertos surcoreanos, que aseguran que la potencia del sismo habría sido mucho mayor si de verdad se hubiese realizado el ensayo con una bomba de hidrógeno y no con una bomba atómica, como en las tres anteriores ocasiones.
Expertos consultados por el diario recuerdan que Estados Unidos ensayó en 1954 con la Bomba H llamada “Bravo” y liberó 1,500 kilotones de potencia, y en 1961, los soviéticos hicieron lo propio con la Bomba H “Tsar”, que liberó 50 mil kilotones. Por el contrario, la bomba norcoreana de ayer produjo una potencia de 6 kilotones, menos a los 8 kilotones liberados en su última prueba atómica, en 2013.
“Amenaza mundial”
Aun así, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo que países de todo el mundo, entre ellos India, Rusia o México, han condenado “inequívocamente” el ensayo norcoreano, que plantea “una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales”.
“No aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares”, subrayó Kerry.

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 459

Voces Diario

Un terremoto de magnitud 6,6 se registra cerca de las islas Molucas

Voces Diario

“Nuestra madre perdió la vida por culpa de esto”: Los príncipes Guillermo y Enrique critican a la BBC por la ‘engañosa’ entrevista a Diana de Gales

Redacción Voces del Periodista