Voces del Periodista Diario

Condenan a pandillero salvatrucha a 120 años de cárcel

Un cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha fue condenado a 120 años de cárcel por el asesinato de cuatro personas, incluso un agente de la Policía Nacional Civil, informó el jueves la Fiscalía General de la República.

La Unidad de Vida de la Fiscalía logró que el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, al occidente del país, condenara a Salvador Alberto Méndez Vásquez, alias Baby, por el asesinato del agente de la Policía Edwin Edgardo Portillo Orellana, su esposa Normas Irene Arévalo de Portillo, William Alfredo Portillo Orellana, hermano del policía, y su esposa Ana Herlinda Rodríguez de Portillo.

Según las investigaciones, el 25 de junio de 2010, Méndez, junto a otros seis pandilleros, los cuales ya fueron condenados, vestidos de policías y portando armas largas, llegaron hasta la casa del agente, le exigieron que abriera la puerta y tres sujetos entraron a la vivienda, le amarran las manos y luego lo atacaron con machetes y después le dispararon a él y a su esposa.

Mientras tanto, los otros tres sujetos llegaron a la casa de las otras dos personas, se las llevaron frente a la casa del policía y las mataron a tiros.

Aunque la condena fue de 120 años de cárcel, sin embargo, según las leyes del país solo deberá de cumplir la pena máxima de 40 años de prisión.

Desde enero las pandillas han asesinado a 44 policías, a un mecánico de esa fuerza, a 16 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal. En 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Según las autoridades, las pandillas están involucradas en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Al menos el 60% de los homicidios se atribuyen a estas estructuras criminales.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios y comunidades están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos. Más de 13.000 están presos.

 

 

Con información de El Nuevo Herald

 

Articulos relacionados

Twitter marca como errónea y potencialmente dañina publicación de Trump sobre COVID-19

Victoria de Assange no garantiza acabar con amenazas a la libertad de prensa

Redacción Voces del Periodista

Video Detienen a la sospechosa de la explosión en San Petersburgo

Voces Diario