Espacios del Club de Periodistas

Contabilizan 50 muertos en ataques bombarderos en Siria

Contabilizan 50 muertos en ataques bombarderos en Siria
Cerca de 50 civiles, incluyendo varios menores de edad, fueron muertos el lunes en los ataques contra cinco hospitales y dos escuelas en las provincias de Aleppo e Idlib, en Siria, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su conferencia de prensa diaria, el vocero de la ONU, Farhan Haq, expresó que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, estaba “profundamente preocupado” por los informes sobre los ataques que “mataron cerca de 50 civiles, incluyendo niños, y que causaron heridas a muchos”.
Haq explicó que la ONU basaba su cálculo de bajas en “varias fuentes en el terreno”, incluido el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el grupo civil Médicos Sin Fronteras (MSF), ambas con personal desplegado en los hospitales agredidos.
“Estos ataques son una descarada violación del derecho internacional, y entre otras consecuencias están degradando aún más el devastado sistema de salud y evitando el acceso a la educación en Siria”, resaltó Haq.
El portavoz advirtió además que estos ataques “arrojan una sombra” a los acuerdos sobre el cese de hostilidades en Siria logrados la semana pasada en Munich por las potencias mundiales.
“Debemos capitalizar los acuerdos alcanzados y traducirlos en acciones para que la credibilidad y la confianza depositada en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, así como en la comunidad internacional, estén justificadas”, aseguró Haq.
Los ataques de este lunes sucedieron en el marco de la ofensiva conducida por Rusia en contra de supuestos terroristas alrededor de la ciudad de Aleppo, y que gobiernos de Occidente han señalado como dirigida contra grupos opositores al gobierno sirio.
Anthony Lake, director de Unicef, señaló en un comunicado su consternación ante los ataques, y precisó que al menos seis menores de edad murieron en la ofensiva contra hospitales en la comunidad de Azaz, en Aleppo.
“Al margen de persuasivas consideraciones sobre la diplomacia y las obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, recordemos que estas víctimas son niños. Niños”, lamentó Lake.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) había reportado antes que la ONU que al menos siete personas habían muerto en los ataques y que ocho estaban desaparecidas. Puntualizó que otros pacientes estaban desaparecidos pero que la cifra era aún desconocida.
Resaltó que un hospital de la comunidad de Maarat Al Numanm, en Idlib, fue objeto de dos ataques con misiles apenas a unos minutos uno del otro, y que alrededor de 15 viviendas y otras estructuras de zonas pobladas fueron alcanzada por la agresión.
“La destrucción de instalaciones apoyadas por MSF parece ser ataques deliberados a la estructura de salud”, manifestó Massimiliano Rebaudengo, director de la misión de MSF.
Rebaudengo declaró que los ataques en Azaz dejan a la población local de 40,000 personas sin acceso a servicios médicos en una zona de conflicto activa.
Por su parte, Unicef calcula que un tercio de los hospitales y una cuarta parte de las escuelas en Siria, unas 5,000, ya no están en operaciones.
Desde que comenzó en marzo de 2011 el conflicto en Siria ha causado la muerte de 470,000personas, de acuerdo con un informe difundido la semana pasado por el grupo civil Centro Sirio de Investigaciones sobre Políticas (SCPR).
Bombardeo en Siria-Mapa
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Reveladores correos electrónicos de Agencia Mundial Antidopaje

(Visualizar en PDF ) SUIZA, (RT), 18 de enero de 2018.- Entre las prácticas de la agencia olímpica figura mala

China deja de ser basurero: ¿Qué hará el planeta con sus plásticos?

(Visualizar en PDF ) CHINA, (RT), 13 de enero de 2018.- El país asiático prohibió seguir recibiendo residuos de otros

Trinidad y Tobago: tasa más alta de reclutamiento de terroristas

(Visualizar en PDF ) LONDRES (SANA) 06 de febrero de 2018.-El periódico británico “The Guardian” reveló que Trinidad y Tobago

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*