Espacios del Club de Periodistas

¿Cuales son los países con mayor gasto militar?

¿Cuales son los países con mayor gasto militar?

INTERNACIONAL, (RT), 02 de mayo de 2018 Según el más nuevo informe de un instituto sueco, en 2017 la inversión global en asuntos bélicos aumentó en un 1,1% respecto al año anterior.

El más reciente informe sobre gasto militar global publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) permite conocer cuáles son los países que mayores recursos destinaron a fines bélicos duante el pasado año de 2017. 

Según el informe, el gasto militar mundial aumentó en ese año en 1,1 % respecto al año 2016, para ascender a 1,7 trillones de dólares.

De acuerdo con Nan Tian, investigador del programa de Armas y Gasto Militar deSIPRI, el incremento  global en ese rubro durante los últimos años se debe en su mayoría a un “crecimiento sustancial” por parte de países de Asia, Oceania y Oriente Medio, tales como China, India y Arabia Saudita. 

El informe determina que EE.UU.China y Arabia Saudita figuran entre los países con mayor gasto militar a nivel mundial, mientras que Rusia, por el contrario, muestra un decrecimiento presupuestario en ese campo. 

EE.UU.: por largo adelante

EE.UU. sigue al frente en la lista de los países que dedican más recursos a la esfera militar, con 610.000 millones de dólares. Esto  representa una cantidad mayor que la de los siete países, juntos, que le siguen en el ‘ranking’. Los investigadores predicen que el gasto militar de EE.UU. seguirá creciendo “de manera significativa” en 2018. 

China se encuentra en el segundo lugar de la lista, con 228.000 millones de dólares gastados el año pasado. Según el informe, esto constituye un 5,6 % de aumento en comparación con 2016. 

OTAN: 52 % del gasto mundial

Además, se reporta que el gasto militar del conjunto de los miembros de la OTAN ascendió a 900.000 millones de dólares en 2017, lo que representa un 52 % del total mundial. 

Entretanto, Rusia bajó de escalafón y cedió su anterior tercer lugar en estos menesteres a Arabia Saudita. Mientras que en el país árabe el presupuesto militar aumentó en 2017 en un 9,2 %, para alcanzar a 69.400 millones de dólares, Rusia redujo de forma significativa esos gastos. Durante el pasado año, el país eslavo destinó a fines militares 66.300 millones de dólares, lo que representa una disminución del 20 % con respecto al año anterior. 

VP/INTERNACIONAL/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Sentencian a primera persona en caso de interferencia rusa

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON (VOA), 3 de abril de 2018.- Un abogado holandés que mintió a agentes federales que

Epidemia que mató a millones en México en la Colonia

(Visualizar en PDF ) DALLAS (Notimex) 15 de enero de 2018.- Un equipo internacional de biólogos y antropólogos cree haber

Fallecen 16 niños en nuevo ataque aéreo en Siria

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (Notimex) 21 de marzo de 2018.- Al menos 20 personas murieron, incluidos 16 niños, durante

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*