Espacios del Club de Periodistas

¿Cuánto vale el silencio sobre Cataluña?

¿Cuánto vale el silencio sobre Cataluña?

ESPAÑA, (RT), 19 de enero de 2018.- España envió tropas a Letonia en un contingente que costó 63,4 millones de euros. La Ministra de Defensa tendrá que explicar por qué lo hizo y porqué no consultó al Congreso.

La ministra de Defensa del Gobierno de España, María Dolores de Cospedal, comparecerá el miércoles 24 de enero en el Congreso de los Diputados para explicar en detalle el envío de tropas a Letonia que tuvo lugar en Marzo de 2016.

En la documentación preparatoria de la sesión de la comisión de Defensa en la que se enmarca esta comparecencia de Cospedal, consta un importante dato sobre ese despliegue militar: su coste al erario público, que asciende a 63,4 millones de euros, contabilizando solo los gastos hasta el final de 2017, según informa Público.

La gran polémica de este contingente militar es que, tal como se puede deducir de unas declaraciones del exministro de Exteriores Jose Manuel García Margallo, podría formar parte de un trato con el que el Gobierno de España habría conseguido que Letonia no se pronunciara a favor de la secesión de Cataluña mientras avanzaba el proceso independentista.

“Es regla general de cualquier sociedad que antes de cualquier reunión un socio ponga encima de la mesa cuáles son sus intereses y sus prioridades –explicó García Margallo en una sesión de la Comisión de Seguridad Nacional–. La prioridad del Gobierno español, al que yo representaba, era mantener la unidad de España y la vigencia de la Constitución. Las cuestiones que preocupaban a los países bálticos se enfocaban en Rusia”.

Más adelante, el exministro de Exteriores reconoció que “nosotros, cumpliendo con nuestro deber de socios leales y fiables, hemos colaborado con esfuerzo militar”, precisando también que expresaron a las autoridades letonas que “no entenderíamos ni entenderemos que un Gobierno que sea socio nuestro haga un ataque frontal a la integridad territorial”.

¿Qué dirá Cospedal?

En RT hemos analizado este asunto con ayuda de Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra y escritor. Cuando le preguntamos por los motivos que podría tener el Ministerio de Defensa español para hacer este envío de tropas sin autorización del Congreso, nos asegura que “esta es una práctica muy habitual. Siempre se intenta esconder este tipo de movimientos, especialmente cuando se trata de algo como este pacto de silencio con Letonia”.

Segura señala en este sentido que “es obvio que los países bálticos, por una cuestión de similitud, tendrían que haber simpatizado con la causa independentista en Cataluña…y eso no se ha producido. Evidentemente ha habido contraprestaciones al respecto. Como bien sabemos todos, es algo que ha sido reconocido incluso por las autoridades españolas”.

Falta de “concepción democrática”

“Por otra parte –continúa explicando el exmilitar–, no hay una concepción democrática en nuestro país. El Partido Popular no tiene un sentido democrático que le obligue moralmente a acordar e informar de este tipo de decisiones, ni otros partidos como el Partido Socialista tienen realmente valores democráticos que les obliguen a exigírselo“.

“El Partido Popular no tiene un sentido democrático que le obligue moralmente a acordar e informar de este tipo de decisiones”. Luis Gonzalo Segura, exmilitar y escritor.

En este contexto, Luis Gonzalo Segura niega la utilidad de la comparecencia de Cospedal. “Básicamente no servirá de nada. Veremos qué información ofrece, pero tenemos que recordar que Cospedal ya ha mentido anteriormente en una comparecencia parlamentaria, negando por ejemplo que el Ministerio de Defensa estuviese financiando a una organización franquista y fascista como lo es la Asociación de Militares Españoles (AME)”.

En resumen, el exteniente prevé que Cospedal, durante su comparecencia, intentará “ocultar la mayor cantidad de información posible”, cosa que en opinión de Segura no será demasiado difícil, ya que “todo lo que se genera dentro del mundo militar es relativamente sencillo de clasificar como secreto, argumentando que afecta a la seguridad nacional, etcétera”. Este exmilitar advierte, en cualquier caso, de que “si alguien espera que Cospedal cuente la verdad por voluntad propia, se equivoca”.

¿Hacía falta ‘comprar el silencio’ de Letonia con este envío de tropas?

Segura tiene claro que, de no ser por este “pacto de silencio”, Letonia se hubiese pronunciado a favor de la independencia de Cataluña. “Esto es obvio. Y además habría tenido un efecto geopolítico muy importante: la situación posterior al referéndum del 1 de Octubre no hubiese sido la misma si una serie de países se hubieran manifestado a favor de los independentistas o si hubiesen reconocido incluso la nueva república”.

“Esto es algo –continúa explicando el exmilitar– que determinados agentes independentistas catalanes han estado intentando conseguir, y en el otro lado del tablero de juego, otra serie de agentes españoles han estado intentando evitarlo. Y en este juego es donde hay que enmarcar este tipo de movimientos“.

Luis Gonzalo Segura recuerda que “España ya apoyaba a las repúblicas bálticas desde hace bastante tiempo con patrullas de aviones de combate, pero el salto que se ha producido es de una consideración enorme”. Se refiere el exteniente al tamaño y a la composición del batallón desplegado en la frontera letona con Rusia: “Se han enviado carros de combate, se han enviado blindados… y es la primera vez que los ‘Leopards’ [carros de combate del Ejército de Tierra español] salen del territorio nacional. Esto demuestra hasta que punto es importante esta contrapartida en el trato con Letonia”.

El contingente español despegado en Letonia está dotado con 313 personas y 80 vehículos.

David Romero

VP/Internacional/GR

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

“La comunidad internacional no debe de abandonar Palestina”

(Visualizar en PDF ) RUSIA, (RT), 30 de mayo de 2018 .- El representante permanente de Rusia ante la ONU

EPN celebra 14 de febrero con mensaje para su esposa

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 14 de febrero de 2018.- En el Día del Amor y la Amistad, el

Llevaremos a la OPAQ testigos de supuesto ataque químico

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (SANA) 25 de abril de 2018.-  La misión rusa ante la Organización para la Prohibición de Armas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*