Denuncia Evo Morales operaciones militares de EU en Antofagasta, Chile

Denuncia Evo Morales operaciones militares de EU en Antofagasta, Chile
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de su cuenta en Twitter, posibles “maniobras militares conjuntas de Chile y EE.UU”, en Antofagasta, que es limítrofe con su país.
El conflicto y tensión entre ambos países se ha incrementado en este año, y ya son varios los enfrentamientos que se suman, los cuales provienen realmente del reclamo por parte de Bolivia, de solicitar poder de una salida al mar.
Las tensiones entre ambos países se han agudizado durante este año por distintas disputas que se suman al histórico reclamo boliviano por tener una salida al mar. Algunos de los motivos de sus roces son el mal trato que supuestamente recibió el canciller boliviano David Choquehuanca cuando visitó los puertos chilenos y las aguas de Silala.
Seguidamente, se refirió al Índice de Paz Global 2016 que presentó el Instituto para la Economía y la Paz, en donde se mide la tranquilidad en 163 países. En ese estudio, Chile quedó ubicado como el país más pacífico de América Latina. Con base en estos resultados, Evo volvió a “Tuitear”.
Esta denuncia de Morales se basa en las “maniobras” que realizaron más de 1000 militares estadounidenses y chilenos a finales de julio. Utilizaron el nombre de “Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral”, en donde las Fuerzas Armadas de Chile y el Estado Mayor, llevaron esta especie de “simulacro” en donde aplicaron operaciones de paz de la ONU cuando hay conflictos en los territorios.
Alguna de las actividades fueron la extracción en “territorio hostil” y varias tareas de infiltración, rescate de rehenes, saltos de paracaídas, evacuaciones sanitarias, operaciones nocturnas, entre otras. En el 2007, fue la primera vez que se realizaron estas actividades, como parte de un plan de fortalecimiento y acercamiento de lazos militares entre Estados Unidos y Chile.
En junio, el presidente boliviano denunció que “el Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”. Mientras que el Ministerio de Defensa de Chile, respondió que los ejercicios que hicieran sus militares y soldados, siempre van a estar acompañados por tropas americanas, para garantizar el cumplimiento de la ley.
Finalmente, cuando terminaron estos simulacros con las fuerzas americanas, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, manifestó que Chile aplica un programa de Cooperación Sur-Sur con Bolivia, el cual se despliega a través de la “asistencia técnica y formación de capital humano”.
 
(Nota de Ysol Delgado para Panam Post)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Obra de Teatro: Mi Amigo Peter

*“Mi Amigo Peter, una nueva historia y visión diferente de Peter Pan.”   *Luego de descansar un año, regresa con






Notificación al Congreso de EU para renovar el TLCAN, “buenas noticias”: Videgaray

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró hoy como “buenas noticias” la decisión de la administración Trump de






Mujer desequilibrada quema a su hijo en rito satánico en Monterrey

Una mujer que presuntamente padece de trastornos psíquiatricos fue detenida como sospechosa de haber calcinado a su hijo, José Alejandro






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*