Espacios del Club de Periodistas

Denuncian más abusos sexuales de Cascos azules en el Congo

Denuncian más abusos sexuales de Cascos azules en el Congo
La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) informó de nuevas denuncias de abusos sexuales, también contra menores de edad, supuestamente cometidas por soldados tanzanos que integran la misión.
“Estas acusaciones están siendo investigadas minuciosamente y, si se fundamentan, se tomarán medidas inmediatas. Los presuntos autores han recibido la orden de permanecer en su campamento durante la investigación”, aseguró la MONUSCO en un comunicado difundido anoche.
Las denuncias fueron recibidas el pasado 23 de marzo e inmediatamente se puso en marcha un equipo para investigar estos casos registrados en el pueblo de Mavivi, cerca de Beni, en el este de la RDC.
“Los resultados iniciales sugieren que existe evidencia de relaciones sexuales y sexo con menores de edad. También hay varias reclamaciones de paternidad”, precisó la MONUSCO.
Las víctimas están recibiendo apoyo médico y psicológico de algunas organizaciones como UNICEF, añadió el comunicado.
La ONU ya ha comunicado estas nuevas denuncias de abusos sexuales a las autoridades de Tanzania y a las de la RDC.
Sólo en 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de “cascos azules”, supuestamente cometidos por personal de 21 países distintos y, en muchos casos, contra menores.
La mayor parte de los casos se concentraron en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en la República Centroafricana (MINUSCA), donde las repetidas acusaciones llevaron a la ONU a forzar la dimisión del jefe de la misión y a repatriar a centenares de soldados congoleses.
La MONUSCO se creó en 1999 y para Naciones Unidas sigue siendo necesaria para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003).
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Militares turcos reprimen a manifestantes en territorio sirio

(Visualizar en PDF ) ALEPO (SANA) 07 de mayo de 2018.- Decenas de los habitantes de la ciudad de al Bab

El Papa advirtió de posible guerra nuclear: “estamos al limite”

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) 15 de enero de 2018.- Francisco se mostró hoy preocupado ante la posibilidad

“En EE.UU. quieren la cabeza de Assange en una bandeja”

(Visualizar en PDF ) EE.UU., (RT), 11 de enero de 2018.- John Kiriakou, exanalista de la CIA, sostiene que el

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*