Detienen injustificadamente a estudiante mexicano en Letonia

Detienen injustificadamente a estudiante mexicano en Letonia
El estudiante mexicano Daniel Reynoso fue detenido el 20 de diciembre por policías en Riga, Letonia, en un arresto que los familiares consideran arbitrario y que ya está siendo atendido por la Cancillería, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según una petición en Change.org creada por su hermano, Luis Alberto Reynoso Lesperance, el día 20 de diciembre policías privaron de la libertad a Daniel Reynoso, “sin justificación alguna y sin seguir las leyes internacionales aplicables” en Riga, capital de Letonia.
“El día de hoy cumple nueve días privado de su libertad sin que el Gobierno de Letonia haya demostrado evidencia alguna para justificar su detención y siguen prolongando la fecha en la que podrían liberarlo”, señaló tras su publicación el jueves de esta petición que acumula más de 4.180 firmantes.
En el escrito, el hermano del arrestado atribuye el hecho a un “caso de corrupción” y pide atención de los medios de comunicación para difundir la noticia.
“Necesitamos todo el apoyo que podamos tener. Derechos Humanos necesita reaccionar ante esta situación de injusticia ya que el gobierno letón está pasando por alto sus derechos como humano”, concluye.
Según explicó a Efe una fuente de la SRE, el Gobierno de México está en contacto con la familia y “claramente consciente de la situación, y los está ayudando”.
La Cancillería detalló que en Letonia no hay una embajada mexicana, pero sí un cónsul honorario a quien contactó la novia del joven detenido, por lo que “desde el primer momento” conoce la situación, ha podido hablar con el arrestado y asistir a las audiencias que se han celebrado.
Según relató el padre del joven en entrevista con Excélsior TV, Luis Alberto Reynoso, a Daniel se le acusa de “unos cargos que ni siquiera han mostrado” y afirmó que contrató a una firma de abogados para la audiencia de apelación este viernes.
Daniel, matriculado en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, llegó a Letonia en agosto dentro de un programa de intercambio estudiantil.
Antes, explicó el padre, había sido estudiante en una universidad de Tasmania (Australia).
Según la versión de su progenitor, cayó “en la trampa” de un casero que le ofreció una habitación que estaba en “condiciones muy insalubres”.
Al querer salir, el casero le dijo que se quedaría con el mes de depósito y le exigió que le pagara más meses.
“Esta persona le empezó a acusar pidiéndole que le pagara más meses de renta”, dijo el padre.
Días después de la salida del apartamento, su hijo se encontró con el ex casero por la calle, que siguió amenazándole y tuvieron un pequeño enfrentamiento.
Aproximadamente una semana más tarde, aparecieron en su nueva casa fuerzas policiales de Riga, quienes lo detuvieron.
“Esta persona (el ex casero) levanta esta demanda con la que van y lo detienen, pero no hay ninguna prueba de nada. Dice que le quitó su tarjeta de crédito y la usó en un cajero”, explicó el padre, que se encuentra en Riga para dar seguimiento al suceso.
(Nota de EFE)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Accidente de autobús en Francia deja al menos 42 muertos

Al menos 42 personas murieron hoy en una colisión entre un autobús y un camión que tuvo lugar en una

Gobierno y oposición se reúnen en Kazajstán para conversaciones de paz en Siria

El gobierno sirio y delegados de la oposición se reunieron este lunes en Astana, la capital de Kazajstán, para conversaciones

REFUERZA RUSIA PRESENCIA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Moscú, 5 Sep (Notimex).- Rusia sigue reforzando su presencia naval en el Mediterráneo Oriental, cerca de Siria, luego que tres

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*