Dialogarán gobernantes en Cumbre de las Américas sobre corrupción

LIMA (Notimex) 10 de abril de 2018.- La VIII Cumbre de las Américas, que se efectuará tras la crisis política que remeció hace unos días a este país sudamericano, reunirá a la mayoría de los gobernantes de la región para dialogar sobre corrupción.

La cita internacional, que tendrá entre sus grandes ausentes al presidente estadunidense Donald Trump, tiene como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y tendrá esta semana varios foros y reuniones paralelas.

A partir de este martes, por ejemplo, se realizan por separado los foros De la Sociedad Civil y De los Pueblos Indígenas en un hotel de esta capital, además de una reunión de los coordinadores nacionales de los países que asistirán a la cumbre.

Para mañana miércoles, se efectuará el V Foro de Jóvenes de las Américas y el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, mientras que el jueves comenzará la III Cumbre Empresarial de las Américas.

Ese mismo día, junto con la conclusión del V Foro de Jóvenes de las Américas y del encuentro parlamentario, se realizará un diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los gobiernos.

Para el próximo viernes, se inaugurará la VIII Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional de Lima y se clausurará la III Cumbre Empresarial, además de la cena que ofrecerá el presidente peruano Martín Vizcarra a los gobernantes que asistirán a la reunión.

El próximo sábado, en tanto, los participantes en la Cumbre se tomarán la fotografía oficial y luego asistirán a la primera sesión plenaria en el Centro de Convenciones de Lima, al término de la cual los actores sociales entregarán sus recomendaciones.

Los gobernantes americanos asistirán a continuación a un “almuerzo-diálogo privado”, al que sólo podrán concurrir con un acompañante, tras el que se efectuará la clausura de la cita internacional americana.

Además de Trump, entre los ausentes se cuenta al presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya invitación a la cita fue retirada por el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski debido a la crisis interna que vive Venezuela y que desembocó en el adelanto de las elecciones presidenciales.

De los 34 jefes de Estado que deberían concurrir, una docena asistirá por primera vez a una Cumbre de las Américas, en tanto que una cifra similar asistirá por segunda vez.

En el marco de la reunión es muy probable que se efectúen citas paralelas del Grupo de Lima, que centró su trabajo en la crisis venezolana, y de la Alianza del Pacífico.

VP/Nacional/EZ

Notas relacionadas

Se salvan, por el momento, 3 mil árboles del Ocotal

Redacción Voces del Periodista

La Casa Blanca buscará anular suspensión a la orden de Trump contra migrantes musulmanes

Focos rojos en la estrategia contra el Narco

admin

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies