Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Dinamarca prohíbe uso de velo en sitios públicos

COPENHAGUE (Notimex) 31 de mayo de 2018.- El Parlamento de Dinamarca aprobó hoy una ley que prohíbe varios tipos de artículos para la cabeza en espacios públicos, con lo que a partir del próximo 1 de agosto el país se sumará a otras naciones europeas que impiden el uso del burka y el niqab.

La legislación fue aprobada este jueves por una cómoda mayoría de 70 votos a 30 por los diputados daneses, entrará en vigor dentro de un mes y los infractores tendrán que pagar una multa de mil coronas (157 dólares) por una primera falta y hasta 10 mil coronas (mil 570 dólares) por una quinta.

De acuerdo con reportes del periódico The Copenhaguen Post, la ley fue diseñada principalmente para evitar que las musulmanas utilicen el velo islámico en sitios públicos, aunque también aplica a barbas postizas, máscaras y capuchas que cubran el rostro.

El proyecto de ley era impulsado por el gobierno e incluía sentencias de prisión para los condenados por violar la ley, pero durante el debate desistió tras fracasar en lograr consenso y en lugar de ello se estableció el pago de multas.

“Cualquiera que vista una prenda que oculte la cara en público será castigado con una multa”, establece la ley con la que Dinamarca se ha unido a Bélgica, Francia, Holanda, Bulgaria y partes de Suiza que ya prohíben el uso de velo total que usan algunas mujeres musulmanas en los espacios públicos.

El gobierno danés afirma que la ley no está dirigida a ninguna religión, pero ya ha sido llamada popularmente “prohibición del burka” y vista por algunos como dirigida a las mujeres musulmanas, que eligen usar el velo en público.

Tras la votación en Dinamarca, el director de Europa de Amnistía Internacional (AI), Gauri van Gulik, dijo en un comunicado que “todas las mujeres deberían tener la libertad de vestirse como lo deseen y usar ropa que exprese su identidad o sus creencias”.

“Esta prohibición tendrá un impacto particularmente negativo en las mujeres musulmanas que eligen usar el niqab o el burka. Si la intención de esta ley fue proteger los derechos de las mujeres, fracasa abyectamente”, agregó.

VP/Internacional/NG

Artículos relacionados

Sin excepción, todos los funcionarios deben hacer pública su declaración

Redacción Voces del Periodista

Murió la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde

Matan al periodista Jesús Javier Valdez en Culiacán

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.