Discurso de Kerry, “sesgado” y “fuera de la realidad”, dice gobierno de Israel

Discurso de Kerry, “sesgado” y “fuera de la realidad”, dice gobierno de Israel
El ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, replicó, poco después de las palabras pronunciadas por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que lo dicho “es un discurso con buenas intenciones, pero desconectado de la realidad”, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina. Entrevistado por el periodista de El Mundo, Sal Emergui en Jerusalén, después de la alocución de Kerry, el ministro abundó que se trata de “la misma política que ha conducido a un Oriente Próximo en llamas, al genocidio en Siria, a un Irán que avanza hacia la bomba y ahora el abandono de la única democracia en la zona, Israel”.

Neftali Bennett

Según él, “hay ahora un Estado palestino en Gaza que se ha convertido en un estado de terror. No podemos tolerar otro Estado palestino del terror. Por eso nosotros seguiremos avanzando para conseguir seguridad y paz”. Como líder del grupo más derechista en la coalición del Gobierno israelí que además pide la anexión israelí de partes importantes de Cisjordania y se opone a la creación de un Estado palestino, Bennett fue uno de los dirigentes a los que Kerry aludió, sin nombrar, para denunciar la política de asentamientos de Netanyahu.

Benjamin Netanyahu

El propio Netanyahu denunció el discurso “sesgado” de Kerry. “Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, sostuvo. El primer ministro acusó al secretario de Estado de estar “más preocupado por las colonias que por el terrorismo”.
Mientras, el presidente palestino Abu Mazen dijo que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz si el gobierno israelí cesa la colonización de los Territorios ocupados, según un comunicado de la presidencia. “En el minuto que el gobierno israelí acepte cesar todas sus actividades de colonización (…) la dirigencia palestina está lista para reanudar las negociaciones”, declaró.
Antes del discurso de Kerry, Trump afirmó a través de Twitter que no se puede permitir que Israel sea tratado con “tanto desdén y falta de respeto” y anticipó que las cosas van a cambiar a partir del 20 de enero, fecha en la que él asumirá la presidencia de los Estados Unidos.
Según Trump, Israel “solía tener a Estados Unidos como un gran amigo, pero ahora no”. “El principio del fin fue el acuerdo horrible con Irán (sobre el programa nuclear) ¡y ahora esto! (Naciones Unidas)”.
¡Mantente fuerte, Israel, que se está acercando el 20 de enero!”, tuiteó Trump, quien hizo lobby sin éxito para que la administración Obama bloqueara en el Consejo de Seguridad la resolución de Naciones Unidas.
Trump ha designado como embajador de Estados Unidos ante Israel a David Friedman, quien rechaza la idea de la solución de los dos Estados y quien ha ayudado a financiar los nuevos asentamientos israelíes que Naciones Unidas condena.
Kerry es consciente de que el Gobierno de Donald Trump puede tomar “un camino diferente” con respecto a Jerusalén y la solución de los dos Estados. “Eso lo deberán decidir ellos. Pero, nosotros no podemos, en buena conciencia, no hacer nada y no decir nada, cuando vemos que la esperanza de paz se está escapando”, dijo.
El secretario de Estado consideró que “hay todavía mucho en juego para futuras generaciones de israelíes y palestinos para ceder al pesimismo, especialmente cuando la paz es de hecho todavía posible”.
“No debemos perder la esperanza en que la paz es posible”, dijo Kerry, quien recordó que “está en manos de los israelíes y palestinos tomar sus decisiones, pero todos debemos ayudar”.
(Nota de Sal Emergui para El Mundo)
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Muere el actor de comedia Polo Ortín

El actor Polo Ortín falleció la madrugada de este martes a los 88 años, a causa de un infarto al

Esgrimista Nataly Michel es eliminada en los Juegos Olímpicos de Río

La esgrimista mexicana Nataly Michel tuvo debut y despedida en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras ser superada por

Designan a Bernard Cazeneuve como nuevo primer ministro de Francia

París.- El presidente francés, François Hollande, nombró hoy primer ministro, en sustitución de Manuel Valls, a Bernard Cazeneuve, que hasta

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*