Dos mujeres son arrestadas y multadas por fraude electoral en Miami

Dos mujeres son arrestadas y multadas por fraude electoral en Miami
Una mujer de 74 años encargada de insertar en las máquinas las boletas enviadas por correo de los electores del Condado Miami-Dade fue arrestada el viernes después que compañeros de trabajo la sorprendieron marcando boletas ilegalmente, lo que ha resultado en una cantidad desconocida, aunque se supone que pequeña, de votos fraudulentos a favor de Raquel Regalado, candidata a la alcaldía condal.
Investigadores vincularon a Gladys Coego, empleada temporal del Departamento de Elecciones del condado, con dos votos fraudulentos, pero sospechan, a partir de declaraciones de testigos, que llenó varias más.
Coego, de Westchester, se entregó en el Centro Correccional Turner Guilford Knight el viernes por la mañana. Fue acusada de dos cargos graves de marcar boletas de otras personas. Coego salió el viernes en la tarde después de pagar una fianza de $10,000.
En un caso separado de fraude electoral, las autoridades arrestaron a una segunda mujer por llenar ilegalmente formularios de inscripción electoral a nombre de United for Care, la campaña para legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal en la Florida.
La Fiscalía Estatal de Miami-Dade acusó a Tomika Curgil, de 33 años, de llenar formularios para cinco personas sin el consentimiento correspondiente. También presentó por lo menos 15 formularios a nombre de personas que aparentemente no existen, y varios a nombre de personas fallecidas.
Agentes de la policía arrestaron a Curgil el viernes por la mañana en su casa de Liberty City y la acusaron de cargos penales de presentar información falsa para la inscripción electoral. Su fianza fue fijada en $125,000.
“Nuestros esfuerzos contra estas infracciones a las leyes electorales fueron rápidos y resultaron en arrestos inmediatos”, dijo en un comunicado la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, quien es demócrata. “El Departamento de Elecciones detectó rápidamente y reportó estas infracciones a nuestro equipo especial”.
“Cualquiera que intente socavar el proceso democrático debe entender que hay una alianza entre el Departamento de Elecciones y nuestro equipo especial para frustrar estos intentos y arrestar a los involucrados. Ahora tenemos que seguir adelante con las elecciones”.
Los casos fueron investigados por el equipo especial de corrupción pública de la fiscalía, compuesto por agentes de varias jurisdicciones, como las de Miami-Dade, Miami, Miami Beach, Doral y el Distrito Escolar de Miami-Dade. El equipo especial está dirigido por el fiscal Tim VanderGiesen.
Los arrestos ocurrieron mientras el candidato republicano Donald Trump ha alegado que los comicios presidenciales están “manipulados” a favor de su rival demócrata Hillary Clinton. No hay pruebas del tipo de fraude amplio y sistemático que pueda cambiar los resultados de una elección nacional, aunque los arrestos en Miami-Dade muestran que existe una cantidad pequeña de casos de fraude.
La responsabilidad de Coego era sacar las boletas de los sobres y verificar que el papel estuviera intacto antes de colocarlas en el lector electrónico para contar los votos. En Miami-Dade se comenzaron a contar las boletas el lunes, como lo permiten las leyes estatales.
Los investigadores dicen que Coego escogió boletas en que los electores habían dejado en blanco la casilla correspondiente a la elección alcaldicia y marcó el nombre de Regalado. En algunos casos la marca era obvia porque usó una tinta de un color diferente que la usada por el elector.
Los colegas que vieron la actividad ilícita de Coego desde el lunes alertaron a su supervisor, quien el martes observó a Coego marcando una boleta. Sorprendida, Coego admitió lo que había hecho, aunque no dio razones a los investigadores. Las autoridades no la han vinculado con la campaña de Regalado ni de ningún otro candidato.
Aparentemente, Coego no ha contribuido ni ha recibido pago de ningún candidato de Miami-Dade o la Florida, según bases de datos de financiación de campaña condales y estatales. Coego votó por correo en la primaria del 30 de agosto, muestran los registros electorales, y envió por correo su boleta para los comicios generales del 8 de noviembre.
Coego está inscrita sin afiliación partidista. Regalado, quien es republicana, está postulada al cargo no partidista de alcalde contra el titular Carlos Giménez, quien también es republicano. En su condición de alcalde fuerte, Giménez nombró a Christina White al cargo de supervisora de elecciones y a final de cuentas es el responsable de ese despacho.
 
(Nota de El Nuevo Herald)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

CAPRILES GANA EN VENEZUELA

Los resultados electorales del domingo en Venezuela dan triunfo a Henrique Capriles quien ganó Miranda, el partido del presidente Hugo

El Papa pide perdón por los crímenes durante la conquista de América

Las palabras del papa Francisco no pudieron ser más rotundas: “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia,

ACUSAN A NIÑO AUSTRALIANO DE CAUSAR INCENDIOS FORESTALES

La policía australiana presentó hoy cargos contra un niño de 11 años de edad por provocar dos incendios forestales, uno

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*