Espacios del Club de Periodistas

Earl se degrada de huracán a tormenta tropical tras tocar tierra en Belice

Earl se degrada de huracán a tormenta tropical tras tocar tierra en Belice
Earl se degradó tras haber llegado como huracán y, si mantiene su trayectoria, durante la jornada de este jueves, se desplazará por el centro de Guatemala y el sureste de México.
El huracán Earl, que tocó tierra en la madrugada de este jueves en Belice, se degradó a tormenta tropical. Earl se desplazaba por el país con vientos de 65 millas por hora y se encaminaba a México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Earl se encuentra ahora a tan solo 90 millas al oeste de la ciudad de Belice. Si mantiene esta trayectoria, durante la jornada de este jueves se desplazará por el centro de Guatemala y el sureste de México. El viernes se encontrará cerca o en la bahía de Campeche (en el golfo de México).
La tormenta puede llegar a provocar lluvias de hasta 12 pulgadas en algunas zonas de Belice, Honduras, Guatemala y la península del Yucatán. Los meteorólogos también avisaron que algunas partes podrían recibir hasta 16 pulgadas de lluvia.
El huracán Earl tocó tierra en la madrugada de este jueves en Belice con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, dejando intensas lluvias y un fuerte oleaje a su paso mientras avanza rumbo al sur de México.
Earl, que adquirió categoría de huracán un día antes, tocó tierra unas 5 millas al suroeste de Ciudad Belice, la más poblada del país centroamericano con unos 80,000 habitantes y continúo rumbo al oeste a unas 14 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Los meteorólogos habían previsto que tanto Belice, Honduras y Guatemala, como zonas bajas en el estado mexicano de Quintana Roo, podrían experimentar inundaciones y erosión en sus costas.
En Belice esperaban el embate de Earl. El gobierno abrió refugios e instó a los residentes de zonas de baja altura a través de mensajes por radio y televisión a que se trasladaran a áreas más altas.
Como medida de precaución, las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de Ciudad Belice, Philip Goldson International Airport, así como las escuelas y los lugares turísticos como parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos.
La Junta de Turismo anunció además la suspensión de las escalas de cruceros en el país el resto de la semana.
 
Rumbo a México
El fenómeno avanza con fuerza hacia las costas de México, donde las autoridades en el estado costero mexicano de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones y prepararon refugios en caso de inundaciones.
En las zonas bajas de la costa de Guatemala también se han dado algunas evacuaciones.
Aunque se esperaba que la tormenta comenzara a debilitarse al tocar tierra, se emitieron advertencias por huracán en Belice y partes de México.
El centro de huracanes indicó que los fuertes chubascos supondrían un peligro en el sur de México hasta el sábado, cuando Earl cruce la península del Yucatán y los estados de Tabasco y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha establecido una zona de prevención por los fuertes vientos asociados al huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta Punta Allen.
Se esperan tormentas puntuales intensas en el sur de Campeche y de Quintana Roo; en norte y oriente de Chiapas; y tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 55 millas por hora en Quintana Roo y oleaje elevado de hasta 8,2 pies en sus costas.
 
Inundaciones y rescates
Ya desde el miércoles comenzaron a sentirse las intensas lluvias de Earl en Centroamérica.
Las autoridades hondureñas reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores, según The Associated Press.
Además, en la ciudad costera de Trujillo las autoridades rescataron a cuatro familias después de que un río se desbordara.
Se trata del primer ciclón que se forma en el Caribe Occidental desde 2012.
Earl se convirtió en una tormenta tropical sobre el mar Caribe este martes cerca de la isla de Jamaica y en apenas 24 horas se convirtió en huracán de categoría 1, al superar vientos de 75 millas por hora.
Habitualmente estos huracanes vienen acompañados de fuertes lluvias que pueden causar inundaciones pero sin daños mayores en las infraestructuras. Si bien es recomendable tener precaución con árboles y objetos que puedan desprenderse por los fuertes vientos, así como las embarcaciones que no estén bien amarradas en las zonas costeras.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

General mexicano presidirá Junta Interamericana de Defensa

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Secretarios de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz,

Dos de los 11 asesinados en Tizayuca eran menores de edad

TIZAYUCA, Hidalgo, 13 de julio de 2017.- Dos de las 11 personas masacradas en una fiesta infantil en Tizayuca eran

Oficial: Dolores Padierna renuncia al PRD

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 5 de septiembre de 2017.- Dolores Padierna Luna oficializó su renuncia a la coordinación y a la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*