Espacios del Club de Periodistas

EEUU e Israel, listos para dividir Siria

EEUU e Israel, listos para dividir Siria

MOSCÚ, Rusia (Sputnik), 6 de julio de 2017.- Las partes involucradas en las negociaciones intersirias celebradas en Astaná no lograron establecer zonas de seguridad en Siria. Por su parte, los países occidentales consideran que la supuesta división del país es un hecho consumado.

De acuerdo con la agencia rusa Riafan, el control sobre las zonas desmilitarizadas llegó a ser el principal obstáculo de las negociaciones. El hecho es que los territorios podrían convertirse en regiones autónomas e independientes, controladas por las partes del conflicto.

A su vez, Washington y los países miembros de la coalición antiterrorista liderada por EEUU consideran que la creación de zonas desmilitarizadas es el único modo de resolver el conflicto sirio.

Según declaró a la agencia Borís Dolgov, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, el plan de Washington para dividir a Siria ha existido desde el inicio del conflicto en 2011.

“Nuestro instituto recibió varias delegaciones de nuestros colegas de Israel y EEUU y declaraban abiertamente que las fronteras actuales de Siria no son permanentes y todavía pueden cambiar”, indicó. El experto explicó que en este caso el objetivo principal de Washington es debilitar al país y no poner el fin a la guerra.

De acuerdo con Dolgov, hay varias razones por las que Washington y Tel Aviv se beneficiarían con la división de Siria. Primero, el actual presidente sirio, Bashar Asad, es un aliado de Irán —uno de los enemigos principales de EEUU—. De este modo, la disolución de Siria debilitaría a Teherán. En segundo lugar, Damasco apoya a la agrupación libanesa Hizbulá, considerada como una organización terrorista por Israel y EEUU.

“Además de esto, Siria es un aliado de Rusia, y con debilitar a Damasco, EEUU puede expulsar a Moscú de la región. Este plan ha existido desde hace mucho tiempo y toda la propaganda en los medios no es nada más de una ‘tapadera'”, explicó.

El experto ruso agregó que la postura de Washington se hizo más agresiva durante la presidencia de Donald Trump. Dolgov mencionó los ataques de EEUU sobre las posiciones del Ejército Árabe Sirio bajo el descabellado pretexto de los ataques químicos de Damasco contra los civiles.

No obstante, la división de Siria no constituye el único y el mejor modo de resolver el conflicto en Siria, consideró el experto. Dolgov sostuvo que todavía es posible preservar la integridad territorial y la independencia del país, lo que es “el objetivo principal de Rusia”.

“Tenemos que comprender que los intentos de Washington de demostrar que la división de la república en las llamadas ‘zonas de influencia’ es el único modo de resolver el conflicto, solo es una parte de la propaganda. Hay otros modos. Por ejemplo, la vía política que se promueve con diferentes grados de éxito a través de las negociaciones en Astaná y en Ginebra“, consideró.

Sin embargo, para muchas partes del conflicto —como EEUU, los países del Golfo, Israel y, parcialmente, Turquía— la división de la república árabe sigue siendo un instrumento útil para alcanzar sus propios objetivos políticos, por lo cual obstaculizan deliberadamente la resolución política de la crisis, concluyó Dolgov.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
Estados UnidosiránIsraelMedio OrienteRusiasiria

Artículos relacionados

Matan al periodista Jesús Javier Valdez en Culiacán

El periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, quien se desempeñaba como corresponsal del diario La Jornada y el diario local Ríodoce,

CDHDF pide actualizar y fortalecer medidas para mejorar calidad del aire en la CDMX

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó evaluar la funcionalidad del Hoy No Circula, frente al incremento

Daños menores deja paso de Franklin en Veracruz

VERACRUZ, (Notimex), 10 de agosto de 2017.- El Comité Estatal de Emergencia de Veracruz confirmó que Franklin, que ingresó a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*