Espacios del Club de Periodistas

EEUU intensifica sus presiones y su injerencia en Ucrania

EEUU intensifica sus presiones y su injerencia en Ucrania

Nuland1

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland regresará a Ucrania a poco más de un mes de su visita anterior, cuando Washington prepara un paquete de sanciones contra Kiev, confirmaron fuentes oficiales.

Nuland inicia un periplo europeo que se extenderá hasta el 6 de febrero y la llevará a Alemania, Grecia, Chipre, República Checa y Ucrania, según fuentes de la Cancillería.

En Kiev, la ex representante norteamericana ante la OTAN entre 2005 y 2008 sostendrá reuniones con funcionarios del Gobierno, líderes de la oposición, representantes de la sociedad civil y hombres de negocios, se informó.

nuland2Insistirá en el respaldo a un nuevo Gobierno y un plan de acción que coloque a Ucrania en la vía de satisfacer “las aspiraciones del pueblo de democracia, respeto a los derechos humanos, integración europea y crecimiento económico”, según una nota del Departamento de Estado, citada en la televisión.

Reconocida por sus posiciones abiertamente contrarias a los puntos de vista del Kremlin y favorables a la ideología sionista, Nuland estuvo en Kiev en diciembre y fue a la Plaza de la Independencia (Maidán) a respaldar a los manifestantes antigubernamentales.

Su nueva visita coincide con el anuncio de que la Casa Blanca prepara un paquete de sanciones financieras contra Ucrania que afectarían tanto a funcionarios gubernamentales como a líderes opositores de la república ex soviética.

La iniciativa puede aprobarse si las partes en conflicto no alcanzan un acuerdo negociado y la violencia en esa nación se intensifica, según medios periodísticos.

Nuland8El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, presionó por vía telefónica al menos en tres ocasiones en las últimas semanas al mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, para que aceptara formar un Gobierno afín a los intereses occidentales.

A esas presiones estadounidenses se suman la anterior visita a Kiev de Nuland y de los senadores John McCain (republicano) y Chris Murphy (demócrata), en diciembre, quienes también ratificaron su apoyo al bando antigubernamental en Maidán.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, deploró esas acciones injerencistas en una entrevista televisada, en la cual describió como rayana en la histeria la reacción occidental ante la decisión ucraniana de aplazar la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La movilización callejera en contra de este paso es orquestada y preparada con mucha antelación, denunció Lavrov.

Consideró que el alcance de las protestas y las consignas agresivas no admiten dudas en cuanto a la presencia de provocadores tras ellas.

Criticó el canciller ruso a sus pares occidentales que, durante la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa celebrada en diciembre en Kiev, fueron al encuentro de quienes realizaban protestas antigubernamentales en Maidán.

 

(Con información de Al-Manar)

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*