Ejército de Irak y aliados avanzan sobre Mosul para arrebatarlo al Estado Islámico

Ejército de Irak y aliados avanzan sobre Mosul para arrebatarlo al Estado Islámico
El Ejército iraquí y sus aliados “peshmergas” (tropas kurdas) lanzaron este lunes otra ofensiva sobre la parte nororiental de la ciudad de Mosul (norte), principal bastión del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en Irak y actual objetivo de una gran campaña militar para recuperar su control.
La Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, informó en un comunicado emitido durante la madrugada acerca del inicio de “la operación de liberación del lado izquierdo (del río Tigris) de Mosul”.
En la operación participan las fuerzas antiterroristas, además del Batallón IX, la III Brigada y el Batallón XVI de Infantería del Ejército iraquí, detalló la comandancia de las fuerzas conjuntas, en el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
La nota de la Comandancia aseguró que las fuerzas iraquíes “avanzan de forma sostenida para liberar la parte izquierda de la ciudad”.
Por su parte, el comandante de las unidades antiterroristas de Irak, general Abdelgani al Asadi, declaró que sus fuerzas asedian actualmente las áreas ubicadas en el acceso este de Mosul, mientras paralelamente otras unidades avanzan con el respaldo del IX Batallón de Blindados del Ejército iraquí desde el sureste hacia la urbe.
La operación para irrumpir en los barrios orientales de Mosul avanza desde tres frentes y durante las próximas horas las fuerzas iraquíes entrarán en la ciudad.
Por último, Al Asadi subrayó que aviones de guerra lanzan ataques desde la madrugada contra objetivos del EI en las áreas orientales del acceso de la urbe.
Una ofensiva de gran escala para arrebatar al EI la ciudad de Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las “peshmergas” han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur.
El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiítas Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y se han hecho con el control de más de diez localidades en el frente de batalla occidental.
Las tropas terrestres están contando con la cobertura aérea de la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos, que ha realizado 1,252 bombardeos aéreos contra el EI desde el inicio de la batalla de Mosul hasta hace dos días.
 
(Nota de Télam)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Petroleros piden suspensión de derechos partidistas a Romero Deschamps

El “Movimiento petrolero activo en evolución por un México nuevo”, encabezado por su líder Miguel Arturo Flores Contreras, interpuso un

ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN EUA PRO REFORMA MIGRATORIA

Washington, 5 Sep (Notimex).- Una coalición de organizaciones comunitarias y sindicales anunció hoy que realizará el próximo 5 de octubre

China planifica una ‘odisea espacial’: 10 lanzamientos de cohetes en un año

Este año China se plantea un nuevo desafío espacial: enviar 10 cohetes que llevarán a cabo cerca de 30 misiones

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*