Voces del Periodista Diario

EL FMI CREE QUE EUROPA ESTÁ EN PUNTO MUERTO

FMI

El director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha pedido este sábado a los gobiernos europeos paso lento en la reforma de las finanzas públicas, de maratón y no de sprint, para reducir el déficit estructural, porque reducir solo el nominal a corto plazo no hace sino “hundir más” la economía por los efectos negativos de los recortes y subidas impositivas.

En la sesión ‘El problema del crecimiento europeo: si la austeridad no funciona ¿cuál es la salida? Riesgos globales en una economía mundial a varias velocidades’ de la Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha instado a los gobiernos a aprovechar la prórroga con la que cuentan gracias a la ayuda de los bancos centrales.

En su opinión, deben tomar decisiones políticas de calado que permitan recuperar la confianza ajustando las políticas económicas para hacerlas más inteligentes en tres ámbitos: en las finanzas públicas –con déficits que ahora son “insostenibles”–, en las políticas financieras y en las reformas estructurales necesarias.

Mientras ha abogado por una actuación progresiva en las finanzas públicas, sí ha pedido ir rápido en la reforma financiera para que las entidades ganen músculo y fluya el crédito, y ha reivindicado que “las cuestiones financieras hay que resolverlas porque sin ellas no será posible salir de esta crisis”.

Ha repasado que el mundo funciona a tres velocidades: la de los emergentes –que tienen puesta la quinta marcha–, la de Estados Unidos –que va en evolución primera-segunda-tercera– y la de Europa –ahora en punto muerto y que quiere poner primera–.

Ha hecho hincapié en la necesidad de que el crédito fluya a familias y empresas en Europa, y ha señalado que Estados Unidos está saliendo antes de la crisis porque el crédito está creciendo más del doble que en los países europeos que van mejor –del centro del continente– y las Pymes tienen mayor acceso a la financiación a través del mercado de capitales.

Con todo, ha reconocido que los países del sur de Europa han hecho “importantes progresos” para salir de la crisis financiera, como es el caso de España a través del Mecanismo de Entendimiento.

Al preguntársele por una posible unificación de la supervisión bancaria mundial, no la ha visto necesaria –sí se ha mostrado abierto a una mejor coordinación internacional entre los supervisores nacionales para cuestiones sobre bancos que operan en diversos países–, pero ha defendido la unión bancaria y de la normativa financiera en Europa, porque si está integrada en lo monetario debe estarlo en lo financiero, ha argumentado.

Articulos relacionados

Chile a 49 años de Allende

Choques con la Policía, uso de gas lacrimógeno y más de 250 detenciones al retomar los ‘chalecos amarillos’ las calles de Francia

Editor Web

Corporaciones envían maquinaria pesada al fondo de los océanos: ¿qué buscan y cuáles serían las consecuencias?

Redacción Voces del Periodista