Voces del Periodista Diario

El proteccionismo de EEUU les saldrá caro a los estadounidenses

ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 04 de junio de 2018 .- EEUU ha introducido aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, de Canadá y de México, quienes a su vez se verán obligados a responder adoptando medidas semejantes contra el país. La clase política norteamericana está convencida de que es lo mejor para EEUU y, mientras tanto, serán los consumidores quienes se lleven la peor parte.

Es lo que opina Simon Lester, analista de política comercial en el Instituto Cato de Estados Unidos. La Unión Europea y, seguramente, también Canadá y México responderán adoptando medidas del mismo calibre que las estadounidenses. Lo más probable es que también graven con impuestos las importaciones de su vecino atlántico, aunque “cada uno lo hará a su manera“.

“La UE, Canadá y México seguramente intentarán golpear en sectores industriales concretos de regiones determinadas [de Estados Unidos]. Pueden concentrarse en los feudos de votantes del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, o en el del senador Mitch McConnell atacando a la producción de esas zonas para obligar a los congresistas a hablar con el presidente”, explica Lester a Sputnik.

El objetivo de los tres socios de Estados Unidos sería persuadir a este de introducir nuevos aranceles.

Los estadounidenses, los peor parados

La gente de a pie ya está siendo testigo del aumento del precio de ciertos productos, consecuencia directa de los propios aranceles de Washington al acero, asegura.

Recuerda que el acero y el aluminio están presentes en multitud de productos.

“La gente no va a las tiendas a comprar vigas de acero. Pero compramos autos, que están hechos de acero, y conservas, cuyas tapas están hechas de aluminio. A medida que vayan aumentando los precios, la gente será más consciente de los efectos reales. Y eso desembocará en protestas“, asegura, aunque para ello serán necesarios varios meses.

Convicción proteccionista

Lester cree que Estados Unidos ha pasado a abrazar el proteccionismo porque parte de la Administración Trump “está convencida” de sus bondades y “cree sinceramente” en ellas. Creen que será lo mejor para EEUU y para su industria metalúrgica.

“No les importan las consecuencias que esto pueda tener en otra parte. Algunos de ellos están ideológicamente convencidos de que es lo mejor [para EEUU]”.

Otra parte de la Administración Trump justifica las medidas proteccionistas acusando a los negociadores comerciales de los gobiernos anteriores de haber sido demasiado débiles cuando tuvieron que llegar a acuerdos. Ahora “quieren negociaciones más duras y despiadadas y esta es una forma de conseguirlo“, explica.

“Consideran que los acuerdos comerciales que había hasta ahora eran malos y que ahora tienen la posibilidad de firmar otros mejores”, añade Lester.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

La vida de calabacín, de Claude Barras estreno 12 de mayo

López Obrador se reunirá con el secretario de la Defensa

Niño de seis años mata a su hermanita recién nacida; investigan negligencia de la madre

Redacción Voces del Periodista