El voto latino de Florida será la joya de la corona en elecciones Clinton-Trump

El voto latino de Florida será la joya de la corona en elecciones Clinton-Trump
Como cada cuatro años y desde hace varias décadas, la comunidad latina tendrá en sus manos el futuro de decidir quién será el próximo Presidente de Estados Unidos. En la contienda del próximo 8 de noviembre se espera una cifra récord con 27.3 millones de personas de origen latino residentes en el país y que elegirán al sucesor de Barack Obama en una decena de estados, donde Florida como principal estado bisagra (sin clara preferencia partidista), con sus 29 votos electorales, es la joya de la corona que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se pelean.
Medios estadunidenses como los periódicos The New York Times, The Washington Post y el canal NBC News destacan que la participación en las urnas de la comunidad latina alcanzaría en la elección 58 del Presidente de Estados Unidos una cifra récord, al registrar 800 mil nuevos votantes.
La cascada de electores, según The Washington Post, se detonó por las advertencias que ha lanzado en campaña Donald Trump, que promete deportar a 11 millones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México.
Una encuesta realizada a finales de octubre pasado por el Pew Research Center (PRC) reveló que 58 por ciento de los latinos votará por Hillary Clinton y un 19 por ciento por Trump.
DISPUTA. De acuerdo con Mark Hugo López, director de investigación sobre latinos del PRC, de siete estados donde la disputa de los votos es reñida, tres tienen importante presencia latina: Arizona (con 11 votos electorales) y que Clinton confía en amarrar; Florida (con 29 votos) y Nevada (con 6 votos), aunque también los reflectores estarán en Ohio (18 votos), Carolina del Norte (15 votos), Minnesota (10 votos), Georgia (16 votos), Virginia (13 votos), Minnesota (10 votos) y Iowa (6 votos).
En tanto, tres estados, que no son campo de batalla, están prácticamente definidos, como California (con 55 votos) y Nueva York (29 votos) para los demócratas, mientras que Texas (con 38 votos) es republicano.
ORIGEN. Un estudio realizado por la cadena británica BBC refiere que el origen por país de los latinos residentes en EU tendrá efectos en la preferencia electoral frente a temas claves como la inmigración y la economía.
Los cubano-estadunidenses tienden a tener una preocupación menor frente al tema migratorio que los mexicano-estadunidenses, y es que en EU para los cubanos es más fácil obtener residencia legal.
Los puertorriqueños, otro de los grupos con mayor presencia, sin problema alguno y casi automáticamente adquieren la ciudadanía estadunidenses al nacer y cuentan con permiso de vivir en cualquier parte de Estados Unidos.
De acuerdo con el último censo poblacional en EU, viven en este país 55.2 millones de latinos, equivalente al 17 por ciento del total de habitantes.
De esta cifra, el 63 por ciento son mexicanos, (35 millones de personas distribuidos en varios estados, la mayoría en California y Texas); 10 por ciento puertorriqueños (5 millones, la mayoría en Florida); 3.8 por ciento salvadoreños (2 millones); 3.7 por ciento cubanos (2 millones, la mayoría en Florida); 3 por ciento, dominicanos (1.7 millones); 2.3 por ciento, guatemaltecos (1.3 millones) y 14.2 por ciento de otras nacionalidades.
VOTOS. De los 55.2 millones de latinos, 27.3 millones están registrados para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, según el reporte de Pew Research Center y la cadena británica BBC, se espera que al menos 24 millones acudan a sufragar.
El Fondo para la Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados (NALEO), estima que más de 12.2 millones de latinos votaron en las elecciones del 2012, lo que representa un aumento del 26 por ciento en comparación con los 9.7 millones que lo hicieron en los comicios del 2008, por lo que en esta edición del 2016 se espera que las cifras de votantes que acudan a votar supere el 50 por ciento de las del 2012 y alcance los 24 millones de votantes.
El estado donde vive el mayor número de latinos es California, con 14.4 millones. Le sigue Texas con 9.8 millones y Florida con 4.4 millones, la mayoría puertorriqueños que tras huir de su país desde 2005, como consecuencia de la crisis económica, se establecieron la mayoría en Florida, desbancando a los cubanos como voz cantante entre el electorado del estado, por lo que tendrán en sus manos la decisión de inclinar la balanza por Clinton o Trump.
SONDEO. Seguramente en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, los 1.8 millones de electores latinos registrados en Florida tendrán los reflectores de la prensa sobre su decisión electoral, superando a lo que ocurra en Texas y California.
Y es que se da por hecho que California será demócrata y Texas republicano; en Florida el resultado está en el aire por ser un estado bisagra (sin decisión a favor de ningún candidato).
También tendrán especial atención los votantes latinos en Nuevo México (estado bisagra que da 5 votos electorales).
A cuatro días de la elección presidencial, un estudio de la cadena hispana Univisión y el periódico The Washington Post señala que si la elección hubiera sido el viernes (ayer), 64 por ciento votaría por Clinton y 18 por ciento por Trump. En tanto, ambos candidatos siguen en campaña en busca del anhelado voto de los indecisos.
 
(Nota de Mario D. Camarillo Cortés para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Modernizar el TLCAN, más que renegociarlo, subraya EPN en el Foro de la APEC

La posición de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a los posicionamientos del

Hoy se celebra el dìa mundial del retrete VIDEO

Aunque una vasta mayoría de la población mundial tiene acceso a teléfonos móviles, un tercio de la humanidad no tienen

Mueren dos palestinos en choques con la policía en Jerusalén

Tres palestinos perpetraron sendos ataques con cuchillos a civiles y policías israelíes en Jerusalén el lunes y dos de los

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*