Voces del Periodista Diario

EMPRENDE AMSTERDAM ACCIONES CONTRA MOSCÚ POR CASO GREENPEACE

EMPRENDE AMSTERDAMBruselas, 4 Oct (Notimex).- Países Bajos anunció hoy que ha emprendido acción legal contra Rusia para tratar de lograr la liberación de los 30 activistas de la organización ambientalista Greenpeace y su embarcación “Arctic Sunrise”, retenidos por presunta “piratería”.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, anunció los esfuerzos de su país en favor de Greenpeace, grupo que al conocer la noticia aplaudió la decisión de Ámsterdam de buscar la libertad de sus activistas y del Arctic Sunrise, “detenidos injustamente”.

El canciller informó que Países Bajos ya inició procedimientos en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para que Rusia “suelte” la nave de Greenpeace y afirmó que luchará por la liberación de la tripulación a través de canales diplomáticos.

La guardia costera rusa arrestó a 28 activistas, un fotógrafo y un camarógrafo independientes, e incautó el barco -de bandera holandesa- el mes pasado, cuando protestaban en una plataforma de la petrolera estatal Gazprom, en aguas del norte de Rusia.

Todos los detenidos están en prisión preventiva acusados de piratería, aunque 14 de ellos -quienes trataron de abordar la plataforma- ya fueron imputados formalmente y podrían enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión y una multa de 15 mil 500 dólares.

Según la televisión pública holandesa NOS, un tribunal de Hamburgo decidirá si Rusia estuvo en lo correcto al tomar la decisión de detener a los activistas.

 “Entendemos que Rusia quiera preservar la seguridad de sus aguas, pero no estamos de acuerdo con la forma en que el barco y los activistas han sido tratados, por eso tomamos acción”, indicó un vocero de la cancillería, citado en un reporte del sitio web de noticias NU.

Países Bajos es el primer país en tomar medidas al respecto, ya que el Arctic Sunrise es de bandera holandesa y dos de los tripulantes son sus ciudadanos.

Tras el anuncio del gobierno holandés, Greenpeace Internacional celebró la posición firme de Ámsterdam de adoptar las medidas legales necesarias para apoyar a los activistas.

 “Oficiales rusos ahora serán llamados a explicar sus acciones ante un tribunal internacional, pero serán incapaces de justificar esas acusaciones absurdas de piratería”, sostuvo Jasper Teulings, abogado general de la organización en una declaración.

 “Esperamos que el tribunal estará de acuerdo con el propio presidente ruso Vladimir Putin quien la semana pasada declaró que los activistas de Greenpeace no son piratas”, añadió Teulings en su mensaje, difundido en la página web del grupo ambientalista.

Asimismo, confió en la pronta liberación de los activistas y su nave, ya que los cargos de piratería carecen de fundamento y sostuvo que la acción legal holandesa es “un mensaje político muy claro que nos da esperanza de que la justicia prevalecerá”.

Articulos relacionados

Sistemas de defensa aérea de la base rusa de Jmeimim en Siria repelen un ataque con decenas de proyectiles

Redacción Voces del Periodista

Moscú introduce nuevas restricciones por el aumento de infecciones por coronavirus

Editor Web

Rusia: mercenarios estadounidenses presentes en Ucrania

Redacción Voces del Periodista