Voces del Periodista Diario

EN RIESGO CREDIBILIDAD DE JUSTICIA ESPAÑOLA POR “CASO NÓOS”: EL PAÍS

Iñaki de Urdangarin

Miércoles, 4 septiembre 2013 8:55 Notimex.-La justicia española se juega en el llamado caso Nóos, que investiga actos de corrupción por parte de Iñaki de Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, su credibilidad y la confianza de los ciudadanos, advirtió hoy el diario El País.

En su editorial sostuvo que “no ayuda a ambas la premura con que el ministerio fiscal quiere arrebatar el caso al juez que lo instruye desde hace tres años”.

Señaló que ese riesgo planea sobre el “caso Nóos” tras haber solicitado el fiscal Anticorrupción de Baleares el traslado de todo lo investigado ?160 mil folios? al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Se basa en la condición de aforados del anterior presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, y de la actual alcaldesa, Rita Barberá, ambos diputados autonómicos, para los que pide su imputación por los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad en documento oficial.

Anotó que ello supondría dejar fuera de juego al juez José Castro, que instruye el sumario desde hace tres años y está a la espera de concluirlo tras diversas diligencias sobre la infanta Cristina.

El rotativo anotó que sorprende que el mismo fiscal que inicialmente mantenía la procedencia de una investigación paralela, como pieza separada de la principal, sobre el papel de Camps y Barberá en la concesión de más de tres millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, se pronuncie ahora contra esa posibilidad.

Esto, aduciendo la doctrina clásica de que el imputado aforado prevalece sobre el que no lo es “cuando no pueda escindirse la causa”, anotó.

 “Sorprende también que plantee esa solicitud antes de que el Tribunal Superior de Valencia haya tomado una decisión sobre la imputación de Camps y Barberá”, agregó.

Además, que deduzca con tanto adelanto que los hechos que puedan atribuírseles no son judicialmente escindibles de los que investiga el juez Castro en Palma de Mallorca, continuó.

Apuntó que habrá que estar a la espera de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

 “En el supuesto de que asumiera la competencia en un caso tan complejo y voluminoso y que afecta en buena parte a hechos acaecidos en otra comunidad, el juez Castro dispone de medios legales para defender la suya si estima que le ha sido arrebatada indebidamente”, remarcó.

 “Constituiría un escándalo que el caso Nóos, despiezado o no, quedara sin investigar en todas sus ramificaciones”, sentenció El País.

Articulos relacionados

Presidenta de Taiwán hará escalas en EUA; China protesta

Redacción Voces del Periodista

El presidente de Perú renuncia en medio de aguda crisis política y social

Francia Insumisa demanda una política migratoria humana y solidaria