Espacios del Club de Periodistas

Erdogan amenaza con abrir las fronteras turcas con Europa a los refugiados

Erdogan amenaza con abrir las fronteras turcas con Europa a los refugiados
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha amenazado este viernes con abrir las fronteras de su país con Europa a los inmigrantes si sigue siendo presionado por Bruselas, informó Reuters.
 
“Las puertas fronterizas se abrirán”
“Si vas más allá, estas puertas fronterizas se abrirán. Ni yo ni mi pueblo se verán afectados por estas amenazas secas. No importará si todos ustedes votan a favor [de la propuesta del Parlamento europeo]”, ha declarado el mandatario durante un congreso que se celebra en Estambul.
“Nunca trataste [en alusión directa a la UE] a la humanidad con honestidad y no cuidaste a la gente con justicia. No recogiste a los bebés cuando eran arrojados a las orillas del Mediterráneo. Somos los que alimentamos a alrededor de 3,5 millones de refugiados en este país”, ha continuado Erdogan. Además, el mandatario ha acusado a la UE de no “cumplir su promesa”.
Cuando 50.000 refugiados se presentaron en la Kapikule [puerta de la frontera], te pusiste a llorar y empezaste a decir: ‘¿Qué haremos cuando Turquía abra las puertas de la frontera?’. Mira, si vas más allá, las puertas fronterizas se abrirán. Debes saberlo”, dijo contundente el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan.
Por su parte, Alemania ha respondido a Erdogan que “las amenazas no son útiles” en el acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, informó AFP.
El profesor de sociología política de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Alberto García Bilbao, sostiene que el acuerdo está utilizando “al refugiado como moneda de cambio” en el reajuste geopolítico que está teniendo la relación de Turquía con Europa, con Estados Unidos y con Rusia. “La posible evolución dependerá de los acontecimientos en Siria”, añade.
 
La decisión del Parlamento europeo
El anuncio del mandatario turco se produce un día después de que los miembros del Parlamento europeo votaran a favor de pedir la suspensión temporal de las conversaciones sobre la adhesión de Ankara a la UE que protagoniza la Comisión Europea. La decisión es respuesta a la “desproporcionada” reacción de las autoridades turcas después del fallido golpe de Estado del pasado julio.
·         El pasado 18 de marzo, Bruselas y Ankaran llegaron a un acuerdo para detener el flujo de refugiados hacia el territorio europeo.
·         El pacto incluía el reingreso de los refugiados a Turquía a cambio de que sus ciudadanos obtuvieran un régimen libre de visados para viajar (por un máximo de 90 días) a los países de la UE (a excepción del Reino Unido e Irlanda).
·         El acuerdo ha generado gran polémica y se encuentra en una situación crítica: mientras que Turquía ya ha afirmado que podría suspender todos los pactos alcanzados con la Unión Europea y detener el flujo de refugiados, Bruselas ha insistido en que los turcos no obtendrán la exención de visados hasta que no cumplan todos los requisitos establecidos.
 
(Nota de RT Noticias en español)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Supervisa Mikel Arriola estado del Centro Médico Nacional La Raza

Mikel Arriola dialogó con pacientes, personal médico y familiares afectados, a quienes garantizó el restablecimiento total de los servicios y

Aprobación de Trump, la más baja en 70 años

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 17 de julio de 2017.- Solo un 36 por ciento de los estadounidenses aprueba al presidente

Pemex tiene utilidades semestrales por primera vez en 14 años

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- Petróleos Mexicanos reportó el día de hoy un resultado neto positivo por 121

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*