Voces del Periodista Diario

Es destituído alcalde que había prohibido corridas de toros y circos con animales en Bogotá.

Petro12

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes de su cargo y fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría, que consideró que el funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio de privado a público en el esquema de recolección de basuras. Había logrado suspender las corridas de toros y el espectáculo de circos con animales, además de bajar el precio del transporte público

“La Procuraduría impuso como sanción la destitución del cargo y la inhabilidad general por un término de quince años”, dijo el Procurador Alejandro Ordóñez al leer la decisión ante la prensa. Petro, un exguerrillero izquierdista de 53 años, debía gobernar por un periodo de cuatro años, de 2012 a 2016.

Petro3Otras polémicas medidas tomadas por Gustavo Petro a lo largo de su mandato fueron la creación del CAMAD, un programa de atención a personas adictas a sustancias psicoactivas. En esa época Petro resultó protagonizando una polémica con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien aseguró que el alcalde “se la fumó verde”, al tiempo que señaló la iniciativa como inconstitucional.

El 15 de junio de 2012, el alcalde Petro revocó el convenio que la Administración Distrital había firmado con la Corporación Taurina de Bogotá hasta el 2015.

La fiesta brava dejó de celebrarse desde esa fecha en la plaza de toros La Santamaría porque, según la Alcaldía, “Las prácticas de las corridas de toros están asociadas a actividades que se pueden denominar torturas, que infligen dolor y violencia hacia los animales que llevan a la muerte de estos”.

El 28 de febrero de 2013, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) negó la prórroga que había solicitado el Circo de los Hermanos Gasca para seguir con su show dos meses y 15 días más.
El alcalde Gustavo Petro, quien ha defendido a capa y espada su política en defensa de los animales, apoyó la decisión del Instituto.

Petro5Desde el primero de agosto de 2013, el precio del pasaje en Transmilenio bajó de 1.750 pesos a $1.700 entre las 5:30 y las 8:30 a.m. y entre las 3 y las 7:30 p.m. (horas pico) y $1.400 en el resto de la jornada (horas valle)

El alcalde Gustavo Petro aprobó esta reducción y, de inmediato, la Contraloría de Bogotá afirmó que la rebaja no se ajustaba al “marco constitucional, legal y jurisprudencial” que sustenta la asignación de subsidios para el transporte público.

En la actualidad, la Carrera Séptima es peatonal desde la calle 24 hasta la Plaza de Bolívar. De lunes a sábado entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. “Desde que peatonalizamos la Séptima los pájaros cantan”, afirmó el alcalde en la Universidad de Harvard, en donde estuvo hace menos de un mes defendiendo la medida adoptada para controlar el tránsito en la zona.

El 27 de agosto de 2013, el alcalde Gustavo Petro firmó por decreto la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dos meses después de que el Concejo de Bogotá hundiera el proyecto de acuerdo presentado por la administración distrital.

El Concejo le había dicho al burgomaestre que para que se comenzara a discutir nuevamente el proyecto era necesario presentar una vez más el documento con las modificaciones hechas por los cabildantes; sin embargo, la Administración Distrital optó por cerrar el debate y aprobar el POT por decreto.

 

(Con información de El Espectador y el Universal Caracas)

Articulos relacionados

Rusia apoya a Gobierno sirio para retorno seguro de ciudadanos

Redacción Voces del Periodista

Examinan en Vietnam cambios en patrones de consumo y producción

Voces Diario

El Covid-19 se propaga con solo respirar y hablar: crean una campaña para prevenir el virus de cara al invierno

Editor Web