Espacios del Club de Periodistas

EU suspende pláticas con Rusia sobre el cese al fuego en Siria

EU suspende pláticas con Rusia sobre el cese al fuego en Siria
WASHINGTON.- Estados Unidos suspendió el lunes las conversaciones con Rusia para tratar de poner fin a la guerra en Siria y acusó a Moscú de no cumplir con sus compromisos en el acuerdo de cese al fuego.
El anuncio se dio después de que el Gobierno de Siria respaldado por Rusia atacó un área de Alepo en manos de los rebeldes, dañando hospitales y dejando sin agua potable a sus habitantes.
“Estados Unidos suspende su participación en los canales bilaterales con Rusia que fueron establecidos para sostener el cese a las hostilidades”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
La confirmación del colapso de las conversaciones entre las potencias sugiere que casi no quedan esperanzas para alcanzar una solución diplomática al conflicto que lleva casi seis años.
Moscú dijo que Washington trata de culpar a Rusia con su decisión de apartarse de las conversaciones y remarcó que el Gobierno estadounidense no ha cumplido con ciertos aspectos del acuerdo.
En tanto, los rebeldes sirios respaldados por Turquía y una coalición liderada por Estados Unidos se acercaron al pueblo de Dabiq controlado por Estado Islámico, el sitio de una profecía apocalíptica central para la ideología del grupo militante.
Grupos rebeldes del Ejército de Siria Libre han estado presionando hacia el sur en territorio de EI en una operación respaldada por Turquía desde el 24 de agosto y han tomado pueblos cerca de Dabiq en los últimos días.
Un líder rebelde dijo que el plan era alcanzar Dabiq en las próximas 48 horas, pero advirtió que EI había minado el área que rodea la ciudad.
Aunque Dabiq, un pueblo ubicado en el campo al noreste de Alepo, tiene poco valor estratégico, es visto por EI como el lugar donde se librará una batalla final entre musulmanes e infieles, proclamando el Apocalipsis.
(Nota de Reuters. Reporte adicional de Orhan Coskun, Tom Perry, Ayla Jean Yackley y Daren Butler. Editado en español por Javier Leira)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Miedo y escombros persisten en el epicentro del sismo

Por Carlos Trejo y Arturo Moreno. Enviados AXOCHIAPAN, Mor. (Notimex), 22 de septiembre de 2017.- Han pasado tres días desde

Lidia deja cuatro muertos y más de 3 mil refugiados en BCS

CIUDAD DE MÉXICO, 1° de septiembre de 2017.- Cuatro personas muertas, puentes dañados, más de tres mil personas refugiadas e

PRI: a propósito de caballos negros

Por: Mouris Salloum George Después del terremoto de ocho grados que cimbró al PRI en las elecciones del pasado 4

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*