Voces del Periodista Diario

EU y Francia declaran la guerra al EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, coincidieron en unir fuerzas y luchar contra el Estado Islámico desde los territorios que ese grupo controla en Siria e Irak, pues, de acuerdo con el presidente estadounidense, “no podemos dejarnos vencer ante el miedo”.

“Los Estados Unidos estarán junto a Francia y la ayuda que brindaremos no tendrá límites (…) Tenemos un deber de unir nuestras fuerzas y luchar contra el terrorismo del Estado Islámico”, dijo Obama.

En una conferencia conjunta desde la Casa Blanca, tras sostener una reunión en el Despacho Oval, Obama aseveró que el Estado Islámico no podrá vencer a Estados Unidos ni a sus aliados “en el campo de batalla”. La alianza no contempla aun incluir a Rusia.

Aseguró que su Gobierno y el de Francia actúan con “unidad” en la lucha contra el grupo yihadista tras el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en París. “Nous sommes tous français (Todos somos franceses)”, dijo Obama en francés.

Por su parte, el mandatario galo detalló el plan para realizar un ataque coordinado contra el grupo yihadista en Siria e Irak y destruirlos “donde quiera que estén”.

“Francia y Estados Unidos están unidos y debemos destruir a ISIS (Estado Islámico) donde quiera que estén, buscando a sus líderes, desmantelando sus redes, sacándolos de las tierras que ellos controlan”, dijo Hollande.

En este sentido, dijo que la prioridad de ambas naciones es tomar lugares clave en Siria, cerrar la frontera entre Siria y Turquía para “prevenir que los terroristas crucen la frontera y crucen a Europa”.

Agradeció el apoyo de Obama y de Estados Unidos en la batalla que se va a emprender contra el terrorismo en la que –dijo– piensa unir a todas las naciones.

El mandatario francés se reunirá esta misma semana con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el líder ruso Vladimir Putin. Habló de que apoya el esquema de negociación que impulsa Estados Unidos para propiciar un proceso de transición política en Siria, pero sin la figura de Bashar al-Assad. “Bashar al-Assad no puede ser el futuro de Siria. Y eso es lo que le diré a Vladimir Putin”, aseguró Hollande en el simbólico cierre de filas con los 65 países que integrarían la coalición.

La participación de México está contemplada como “país de soporte, sin un compromiso específico definido”, ello luego de que se difundiera un video en el que el EI amenaza a la coalición internacional. El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, reafirmó en el pasado mes de febrero el compromiso mexicano ante esta coalición, durante su participación en una cumbre organizada por la Casa Blanca.

Francia-y-Estados-Unidos--juntos-contra-el-Estado-Islámico

Articulos relacionados

Mercosur y la UE cierran acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones

Partidarios y opositores de Maduro marchan en las calles de Venezuela

Ejército sirio libera nuevas zonas del Daesh al este de Homs