Voces del Periodista Diario

Exhibe James Petras la estrategia imperial de EEUU

Foto: Hillary Clinton con mercenarios contrarios al régimen libio de Muammar Gaddafi. (Global Research)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2018.- Con el objetivo de reducir los costos de las operaciones militares en otros países para derrocar gobiernos independientes, Estados Unidos ha modificado su estrategia imperial, señaló el sociólogo norteamericano James Petras.

En su artículo Camino imperial a la conquista: acuerdos de paz y desarme, publicado este 1 de mayo por el portal del Centro de Investigación sobre Globalización (Global Research), el profesor emérito de Sociología en la Universidad de Binghamton, Nueva York, explica:

El objetivo estratégico es el desarme para facilitar la intervención militar y política que conduzca a la derrota, la ocupación y el cambio de régimen, y más allá de eso, las imposiciones de un “régimen del cliente” para facilitar el saqueo de los recursos económicos y la obtención de bases militares, la alineación internacional con el imperio estadounidense y un trampolín militar para nuevas conquistas contra vecinos y adversarios independientes.

James Petras y sus mascotas. (https://petras.lahaine.org/about-james-petras/)

El también investigador asociado al Centro de Investigación sobre Globalización enumera los medios y los métodos utilizados por Estados Unidos para someter países y regiones:

1. Campañas de propoganda mundial que satanizan al adversario.
2. El aislamiento y la colaboración de aliados europeos y regionales (Inglaterra, Francia, Arabia Saudita e Israel).
3. Reclutamiento, contratación, entrenamiento y provisión de armas a mercenarios locales y extranjeros, a los que denominará después con los adjetivos de “rebeldes” o “demócratas”.
4. Imposición de sanciones económicas a los países, con el fin de provocar tensiones sociales y causar inestabilidad política a los gobiernos.
5. Propuestas de negociación, que se sustentan en concesiones no recíprocas. (A los gobiernos bajo asedio se les promete el levantamiento de las sanciones económicas, el reconocimiento diplomático y la coexistencia pacífica, a cambio de renunciar a sus armas estratégicas.

Petras argumenta que este modelo se aplicó, de manera reciente, en la construcción de imperios tácticos y estratégicos de EE. UU., especialmente en el norte de África (Libia), Oriente Medio (Iraq, Palestina, Siria e Irán), Asia (Corea del Norte) y América Latina (FARC en Colombia).

Acerca de tres de los puntos de conflicto, señala lo siguiente:

Los oponentes imperiales no deberían permanecer aislados. Deben asegurar aliados militares. El caso de Siria es claro. Assad construyó una coalición de Rusia, Irán y Hezbolá que efectivamente contrarrestó a los ‘rebeldes’ terroristas respaldados por Estados Unidos, la UE, Israel y Turquía.

Irán sí acordó desmantelar su capacidad nuclear, pero retuvo su programa ICBM, que puede tomar represalias para sorprender a los ataques militares de Israel o EE. UU. Casi con seguridad, Israel insistirá en que Estados Unidos sufra el costo de las guerras en Medio Oriente, para ventaja de Tel Aviv.

Corea del Norte ya ha hecho concesiones unilaterales no recíprocas a los EE. UU. Y en menor medida a Corea del Sur. Si no puede asegurar aliados (como China y Rusia) y si pone fin a su disuasión nuclear, invita a la presión para obtener más concesiones.

La eliminación de las sanciones económicas puede ser recíproca pero no comprometiendo las defensas militares estratégicas.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Global Research

VP/Internacional/JSC

Articulos relacionados

Brasil da a conocer los resultados de las pruebas realizadas con la vacuna china CoronaVac

Redacción Voces del Periodista

“No permanecerán pasivas”: Hungría y Rumanía seguirán defendiendo sus minorías nacionales en Ucrania

Voces Diario

Exhuman los cuerpos de 31 personas de dos fosas clandestinas en el estado mexicano de Jalisco

Voces Diario