Voces del Periodista Diario

Exigen en Macedonia dimisión de Premier

El jefe de la Oposición de izquierda de Macedonia llamó a más de 20 mil manifestantes reunidos frente a la sede del Gobierno a quedarse en la calle hasta obtener la dimisión del primer ministro Nikola Gruevski, pero solo un centenar de personas respondieron a su llamamiento.

“¡Nos vamos a quedar aquí delante del Gobierno!”, arengó Zoran Zaev a los militantes concentrados en Skopje, y volvió a pedir la dimisión de Gruevski, acusado de corrupción y escuchas a gran escala.

Sin embargo, apenas un centenar de manifestantes permanecieron frente a la sede gubernamental macedonia, mientras que la mayoría restante se dispersaba.

“Nos quedaremos aquí todo el tiempo necesario hasta la victoria final, hasta la renuncia del Primer Ministro”, declaró Aleksandar Krstevski, un psicólogo de Kumanovo, en el norte del país.

“Hay que terminar con este Gobierno”, dijo por su parte Jelena, de 29 años, que llevaba un cartel que decía “Adiós Nikola”, refiriéndose al Primer Ministro.

El sábado, el líder de la Oposición de izquierda declaró en la televisión que los manifestantes iban a quedarse en el lugar de la manifestación hasta la renuncia del Gobierno.

“La protesta continuará. Unos 4 mil 600 militantes, principalmente jóvenes, dijeron ‘Vamos a quedarnos, lo hagas tú también o no'”, aseguraba Zaev.

Dese hace semanas se producen manifestaciones antigubernamentales de menor tamaño en Skopje, en las que la oposición denuncia los casos de corrupción y sobornos del Gobierno.

Momento de cambio

Desafiando a la Oposición, el Primer Ministro afirmó el sábado que no pensaba dimitir. Agregó, sin dar pruebas, que detrás de la Oposición estaban los servicios secretos extranjeros.

En cambio, tres de sus colaboradores cercanos, los ministros de Interior y de Transportes así como el jefe de los servicios de inteligencia, presentaron su dimisión.

“Se trata de una maniobra que busca asegurar la supervivencia del Gobierno de Gruevski”, declaró Muamer Pajaziti, profesor universitario especialista en asuntos europeos.

“La Oposición y la opinión pública no aceptarán esta solución. Es el momento propicio para un cambio dirigido por la Oposición. Poco a poco, se va a formar una coalición de envergadura”, consideró.

Por su parte, Gruevski anunció que sus simpatizantes celebrarían una manifestación este domingo de tarde en el centro de Skopje.

En la ex república yugoslava, de 2.1 millones de habitantes de mayoría eslava y cristiana ortodoxa, la minoría albanesa musulmana representa un cuarto de la población.

Desde principios de año, Macedonia atraviesa una grave crisis política que opone a las principales formaciones eslavas.

El poder acusa a la Oposición de espionaje y de querer desestabilizar el país.

Gruevski, Jefe del Gobierno desde 2006, alcanzó el poder para un mandato de cuatro años durante las elecciones legislativas anticipadas de abril de 2014.

Sin embargo, la Oposición denunció que hubo fraudes durante los comicios, y acusó a Gruevski de adoptar un giro autoritario y de pretender realizar un proyecto faraónico de embellecimiento de la capital que podría costar decenas de millones de euros en un país con un 28 por ciento de desempleo.

La concentración del domingo se produce una semana después de que violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden macedonias y un comando de origen albanés dejaran 18 muertos, incluidos ocho policías, en Kumanovo, en el norte del país.

Esos enfrentamientos despertaron el temor a que se reprodujera el conflicto que opuso a las autoridades locales y los rebeldes albaneses, que reclamaban más derechos, durante seis meses en 2001.

 

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

La posición de fuerza de Estados Unidos es su verdadera debilidad

Editores

Guillermo Rocafort analiza las claves económicas que tendrá América en la semana del 20 al 24 de febrero de 2023

Editores

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura