Espacios del Club de Periodistas

Explosiones en Líbano, en la frontera con Siria, provocan al menos cinco muertos

Explosiones en Líbano, en la frontera con Siria, provocan al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otras quince resultaron heridas después de que cuatro suicidas detonaron sus cinturones explosivos este lunes en una localidad de mayoría cristiana del valle libanés de la Bekaa, en la frontera con Siria y escenario frecuente de acciones yihadistas.
Según informaron a Efe fuentes militares, los suicidas hicieron explotar los cinturones con un intervalo de diferencia entre cada uno de 10 minutos en varios puntos próximos de la población de Qaa.
Los habitantes de Qaa han organizado comités de autodefensa para protegerse de los extremistas, que están muy presentes en el noreste del Líbano, en las zonas fronterizas con Siria.
El primer kamikaze se inmoló en una casa cercana al puesto de aduanas de Qaa, por donde cruza una carretera que conduce a la ciudad siria de Homs.
Los atentados comenzaron a las 04.20 hora local (01.20 GMT), según un comunicado del Ejército libanés, que informó de que entre los heridos hay cuatro militares que se encontraban de patrulla.
Las víctimas mortales son todas de confesión cristiana.
Las fuentes militares consultadas por Efe indicaron que los habitantes del lugar observaron un movimiento sospechoso de extranjeros en su localidad y que, después del primer atentado, se aglomeraron para prestar ayuda, momento elegido por los suicidas para perpetrar los otros ataques.
Otras versiones apuntan a que hubo un tiroteo entre un residente y el primer yihadista, que lanzó una granada de mano y se hizo estallar cuando más civiles llegaron a la zona a ver qué ocurría.
Las fuerzas de seguridad buscan a un quinto kamikaze, de nacionalidad siria y mediana edad, que podría estar preparando otro atentado o haber dirigido los que tuvieron lugar, según las fuentes militares.
El Ejército libanés reforzó sus efectivos en la zona para desactivar restos explosivos y lanzar una operación para capturar a sospechosos.
Además, la Inteligencia del Ejército y la Policía militar realizan investigaciones preliminares y efectuarán pruebas de ADN a los cuerpos para conocer la identidad de los terroristas suicidas.
El mismo jefe del Ejército del Líbano, el general Jean Kajwaya, acompañado de oficiales, se trasladó a Qaa con el objetivo de inspeccionar la zona y reunirse con los habitantes.
En una declaración a la radio La Voz del Líbano, el alcalde de Qaa, Bachir Matar, adelantó que tomarán nuevas medidas de seguridad en coordinación con el Ejército para no permitir que los terroristas ataquen áreas libanesas.
Matar afirmó que el pueblo no tiene miedo a los terroristas: “Si su objetivo era Qaa, han llamado a la puerta equivocada, no nos asustan, y si el Líbano era su primer objetivo entonces ahorramos al país una serie de matanzas que hubiesen podido tener lugar en otros lugares”, dijo.
Según la televisión LBCI, el ataque tenía como objetivo dos autobuses que transportaban soldados, y no la población de Qaa.
Los ataques suicidas han sido condenados de modo unánime por los libaneses, entre ellos el arzobispo griego-católico de Baalbeck, Monseñor Elías Rahal, quien instó al Estado a dar libertad al Ejército para que actúe.
“El Estado debe asumir sus responsabilidades en la región y dar al Ejército su libertad”, declaró a la cadena LBCI Rahal, que consideró que con una mayor presencia de las autoridades se podría haber evitado estos ataques.
El religioso denunció que en la zona hay unos 30.000 refugiados sirios a los que el Estado “no pregunta ni cómo viven ni de dónde vienen”.
La zona noreste del Líbano sufrió en agosto de 2014 los combates más cruentos entre el ejército y grupos yihadistas, que secuestraron a unos 35 militares, de los cuales nueve continúan cautivos por el Estado Islámico (EI).
Tanto combatientes del EI procedentes de Siria como del Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- se mueven por las aéreas fronterizas y tienen algunas bases en territorio libanés, donde desde 2011 han aumentado los atentados terroristas.
(Nota de EFE)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Mancera plantea dar ‘garras’ a policías de tránsito para retirar basura de coladeras

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó algún riesgo de colapso por las fuertes lluvias en la capital mexicana,

Peña y Trump hablan de renegociación del TLCAN

Por: Francisco Martínez Romero HAMBURGO, Alemania (NOTIMEX), 7 de julio de 2017- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y

Ante subida del aguacate, Profeco pide a consumidores consultar su información de precios

Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*