Destacados Internacional

Explosivos de drones podrían proceder de “países como Ucrania”

La fabricación casera de tales drones es imposible, reiteran desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Según las primeras conclusiones de la investigación, la sustancia explosiva utilizada en los drones que los yihadistas lanzaron recientemente contra las bases militares rusas de Jmeimim y Tartus, en Siria, se produce en “una serie de países, Ucrania incluida”, y “no puede ser fruto de fabricación casera ni obtenida de otras municiones”, ha asegurado este jueves el jefe de la unidad de la creación y desarrollo del sistema del uso de vehículos aéreos no tripulados del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general mayor Alexandr Nóvikov.

Según Nóvikov, actualmente se llevan a cabo “investigaciones especiales” con el fin de identificar al país productor de los explosivos. El militar ruso precisó que los drones terroristas iban armados con bolas de metal con un radio de alcance de unos 50 metros.

Nóvikov también ha subrayado lo complicado que supone crear drones como los usados por los terroristas. Aunque algunas de sus partes se pueden comprar sin restricciones, su uso para crear un sistema es “una tarea ingeniera difícil” que requiere conocimientos “especiales” en “diferentes ámbitos de alta tecnología” y experiencia práctica. En este sentido, también ha resaltado que los drones acabaron en manos de los terroristas “una vez salieron al mercado”.

En este sentido, también ha resaltado que los drones acabaron en manos de los terroristas “una vez salieron al mercado”, algo que —explicó— sigue pasando con diversos aparatos novedosos y sistemas extranjeros desde mediados de 2016, cuando los yihadistas empezaron a utilizar cuadrocópteros de producción extranjera. Los militares rusos registraron el uso de dichos sistemas por los yihadistas “días después de que salieran al mercado en varios países”, ha reiterado Nóvikov.

“Un vuelo automatizado y programado con anterioridad”

En cuanto a los objetivos de los drones, el alto militar ruso ha explicado que el equipamiento instalado dentro de los aparatos “garantizaba vuelos automatizados y programados con anterioridad, e imposibilitaba una interferencia en los sistemas de control”.

Nóvikov también ha destacado que los terroristas sirios solo han empezado a utilizar drones para lanzar ataques de un tiempo a esta parte y que anteriormente se valieron únicamente de ellos para completar tareas de reconocimiento aéreo de territorios.

Con todos los datos recabados sobre la mesa, el militar ruso constató el surgimiento de “una amenaza real” vinculada al uso de este tipo de vehículos no tripulados para atentar “en cualquier lugar del mundo”, lo que requiere la adopción de “medidas apropiadas para neutralizarla”.

La noche del 5 al 6 de enero, los terroristas lanzaron un ataque con 13 drones contra las bases militares rusas de Jmeimim y Tartus, ubicadas en territorio sirio en las cercanías del Mediterráneo.
Los militares rusos lograron evitar ambos ataques.

“El lanzamiento de los drones se realizó desde el área del poblado de Muazzara, ubicado en el suroeste de la zona de distensión de Idlib, controlada por las formaciones armadas de la llamada oposición ‘moderada'”, según precisó el Ministerio ruso de Defensa.

VP/Internacional/GR

Notas relacionadas

Sonría con el humor de Luis Xavier

Redacción Voces del Periodista

Se ampara Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas

Redacción Voces del Periodista

Osa Mayor, la lenta destrucción de un gigante en la colonia Doctores

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies