Espacios del Club de Periodistas

Expulsan a diputados opositores por bloquear sesiones del Parlamento indio

Expulsan a diputados opositores por bloquear sesiones del Parlamento indio

La presidenta de la Cámara, Sumitra Mahajan, de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), decidió expulsar durante cinco sesiones a 25 de los 44 parlamentarios del partido opositor por “obstruir de forma obstinada el funcionamiento” del Parlamento, explicó durante su intervención, retransmitida por televisiones locales.

La presidencia de la Cámara baja del Parlamento indio expulsó hoy a más de la mitad de los diputados del opositor Partido del Congreso, después de que bloqueasen su funcionamiento durante diez sesiones con continuas y sonoras protestas para pedir la dimisión de miembros del gobernante BJP. La presidenta de la Cámara, Sumitra Mahajan, de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), decidió expulsar durante cinco sesiones a 25 de los 44 parlamentarios del partido opositor por “obstruir de forma obstinada el funcionamiento” del Parlamento, explicó durante su intervención, retransmitida por televisiones locales.

Los diputados sancionados fueron nombrados por la presidenta mientras proferían gritos y exhibían pancartas para pedir la dimisión de varios políticos del BJP, entre ellos la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, que en esos momentos intentaba intervenir en la cámara. La sesión fue suspendida hasta mañana en un nuevo episodio del bloqueo del periodo de reuniones de verano que comenzó el 21 de julio y que el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi decidió boicotear para forzar la dimisión de la ministra y otros políticos del BJP del jefe del Gobierno indio, Narendra Modi, a los que acusa de corrupción.

La presidenta del partido opositor, Sonia Gandhi, con 44 escaños frente a la mayoría absoluta del BJP con 280, calificó la expulsión de “día negro para la India y la democracia” a través de la red social Twitter, en la que se ha creado una etiqueta para reclamar que los parlamentarios no cobren por las sesiones perdidas, “#NoWorkNoPay” (en inglés).

La formación de Gandhi -derrotada el año pasado en las urnas, pero que ha gobernado la India prácticamente desde su independencia- pide la dimisión de la ministra y dos jefes de gobierno regionales del BJP en Rajastán (oeste del país), Vasundhara Raje, y Madhya Pradesh (centro), Shivraj Singh Chouhan, a los que se acusa de corrupción.

La titular de Exteriores es culpada de interceder para que un acusado por irregularidades financieras, el exjefe de la Indian Premier League (IPL) de críquet Lalit Modi, saliese del Reino Unido para viajar a Portugal por razones “humanitarias”. Otras formaciones opositoras, como el Partido del Hombre Común (AAP) del gobernador de Delhi y activista anticorrupción Arvind Kejriwal, anunciaron que mantendrán el bloqueo del Parlamento durante cinco días en solidaridad con los expulsados, según la agencia india PTI.

 

 

Con información de MVS

 


Artículos relacionados

Coches bomba matan a más de 30 personas, en Siria

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (RT), 7 de enero de 2018.- Dos coches bomba fueron explotados por terroristas en la ciudad

Agregado Comercial ruso en Damasco sufre ataque terrorista

(Visualizar en PDF ) MOSCÚ (SANA) 07 de febrero de 2018.- La sede del Agregado Comercial ruso en el barrio de

Erdogan promete “estrangular” el nuevo “ejército terrorista” en Siria

(Visualizar en PDF ) TURQUÍA, (RT), 15 de enero de 2018.- La coalición internacional liderada por EE.UU. ha explicado a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*