Expulsan de Malasia al embajador de Corea del Norte

Expulsan de Malasia al embajador de Corea del Norte

El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, abandonó hoy el país tras recibir una orden de expulsión por sus críticas a la investigación local de la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El diplomático norcoreano partió, junto con su esposa, en el vuelo de Malaysia Airlines MH360 con destino a Pekín, desde donde se espera tome otro avión hacia Pyongyang, informó la agencia oficial Bernama.

El diplomático apuró el plazo de 48 horas otorgado el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, al llegar quince minutos antes del fin de cumplirse el ultimátum al aeropuerto, donde dijo que la decisión de su expulsión daña “gravemente las relaciones bilaterales”.

“(Malasia) está dañando gravemente las relaciones bilaterales que hemos mantenido durante más de 40 años”, manifestó Kang Chol en la puerta de la terminal de salidas del aeródromo, según Channel News Asia.

“Se ha realizado una autopsia sin consentimiento o la asistencia del personal de la embajada”, añadió el diplomático a través de un traductor.

La orden de expulsión fue emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación de la muerte en Kuala Lumpur del hermano mayor del actual líder norcoreano y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.

El emisario calificó de “parciales” las pesquisas que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX.

Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó a Kang Chol de querer manipular el crimen, que según las autoridades de Corea del Sur fue cometido por agentes norcoreanos.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes, y a cuyo apresamiento hizo hoy referencia Kang Chol, al denunciar que “se arrestó a un ciudadano norcoreano sin pruebas que demostraran crimen alguno”.

Las autoridades malasias asimismo reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el día del crimen y a los que acusan de planear el asesinato y reclutar a las dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se ha refugiado en la embajada de su país.

Las autoridades malasias igualmente han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, que goza de inmunidad diplomática y fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.

(Nota de EFE)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Con música de Frank Sinatra se celebra el Día de las Madres

 El 10 de mayo se llevará a cabo un concierto especial con la participación de la Big Band Jazz del






Azcapotzalco pide moratoria inmobiliaria a Mancera ante caos de desarrollos

Una moratoria inmobiliaria que considere la garantía de un desarrollo armónico de los espacios y entornos de la mega urbe






Fonoteca Nacional iniciará sus charlas “La música contada por los músicos”; inicia Horacio Franco

El 30 de mayo iniciará en la Fonoteca Nacional el ciclo La música contada por los músicos, en donde compositores, directores






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*