Falsa embajada de EU funcionó diez años en Ghana; la desmantelan

Falsa embajada de EU funcionó diez años en Ghana; la desmantelan
Para un número indeterminado de personas en África, una casa de dos plantas de un singular color rosáceo fue una fuente de esperanza y abuso, una extraña contradicción que por 10 años alimentó las arcas de una banda criminal con una actividad inusitada: operar una falsa embajada de Estados Unidos.
En Acra, la capital de Ghana (nación situada en el Oeste de África), una banda criminal conformada por individuos ghaneses y turcos se hacía pasar por personal diplomático estadounidense para expedir visas espurias y otros documentos de identificación falsos, e incluso vendían visas verdaderas. Todo, como relata The Washington Post, en un edificio en el que afuera ondeaba la bandera de las barras y las estrellas y adentro se podía apreciar en la pared una fotografía del presidente Barack Obama.
Aunque no se han revelado aún muchos detalles, resulta sorprendente que ese grupo haya podido operar su ‘embajada falsa’ por una década sin haber sido detectado por las autoridades estadounidenses. Se afirma, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, que esa banda pudo funcionar por tanto tiempo gracias a que sobornó a funcionarios ghaneses corruptos. Además, logró hacerlo gracias a la apariencia de legalidad que, es de suponer, daba a sus ‘clientes’: los individuos que se hacían pasar por funcionarios consulares eran en realidad personas de nacionalidad turca que hablaban inglés y holandés, y con ellos al parecer interactuaba un abogado ghanés que abordaba asuntos penales y de inmigración.
Y como reporta la televisora CBS, muchas de las personas a quienes les proveía sus “servicios” no eran de Ghana, sino que la propia banda las traía desde países vecinos, como Togo y Costa de Marfil, las hospedaban en hoteles y las conducían directamente a la falsa embajada, que “abría” tres días a la semana (lunes, martes y viernes de 7:30 am a 12:00 pm).
La ‘falsa embajada’ también habría entregado documentos a ghaneses pero es posible que al interactuar en buena medida con extranjeros se habría mitigado la exposición de la banda dado que, en realidad, Estados Unidos sí cuenta con una embajada en Acra, un edificio bastante formidable en un barrio acomodado de la ciudad. Se ha indicado que la banda también habría estado operando en esa ciudad una embajada holandesa falsa, según información recibida por las autoridades vinculadas al caso. Pero esa revelación no sido verificada por las autoridades de Holanda, indicó The Guardian.
La embajada verdadera en Ghana

La embajada verdadera en Ghana

Sea como sea, la banda lucró con su ‘falsa embajada’ por años e incluso llegó a tener dos locales dedicados a ello. Uno de ellos operaba también como una tienda de ropa y al parecer allí se producían documentos falsos. No se ha revelado cuántos documentos falsos, entre ellos pasaportes, visas o certificados de nacimiento, podrían haber sido producidos y traficados, pero la operación habría incluso llegado a vender visas estadounidenses reales. La banda cobraba a sus clientes 6,000 dólares por sus servicios, y no se ha indicado cómo lograba obtener las visas originales.
El Post comenta que las autoridades estadounidenses no han indicado si personas con documentación real o fraudulenta provenientes de esa ‘falsa embajada’ en Ghana lograron entrar con ellos a Estados Unidos, pero el hecho de que se afirme que allí se vendían visas verdaderas resulta inquietante. De acuerdo con el Departamento de Estado, cuando se intervino el local se decomisaron 150 pasaportes de 10 países, visas estadounidenses verdaderas y falsificadas, visas de la zona Schengen (Unión Europea), de India y de Sudáfrica, además de documentos de identidad falsificados, una computadora portátil y varios teléfonos inteligentes. Se hicieron varios arrestos pero se señaló que, en su momento, varios de los implicados estaban prófugos y se continuaba en pos del grupo delictivo turco vinculado al caso.
En un dato peculiar, el Departamento de Estado relata que durante la redada en la tienda de ropa, el abogado ghanés implicado en la banda habría logrado demorar el desmantelamiento de sus operaciones alegando que había un “caso adicional en corte”, lo que resultó falso pero dio tiempo para que funcionarios ghaneses corruptos lograran sacar bajo fianza a presuntos miembros del grupo criminal para que trasladaran su operación fuera de la ciudad de Acra.
En todo caso, el comunicado oficial añade que esa y otras operaciones han permitido abatir en 70% la exportación de pasaportes y visas falsas desde África Occidental y acabar con la red de complicidades políticas que los delincuentes responsables tenían en Ghana.
Curiosamente, aunque la noticia de la ‘embajada falsa’ brotó recientemente ante la opinión pública, en realidad el caso no es nuevo. La investigación para desmantelarla, parte de la llamada “Operación Vanguardia Espartana”, comenzó al menos desde el verano pasado, cuando se dio la redada y el desmantelamiento de la falsa sede diplomática de Estados Unidos en Ghana, y fue hasta principios de noviembre que el Departamento de Estado publicó su comunicado al respecto, en el que señala que se actuó en coordinación con autoridades de Ghana y otros socios internacionales.
No es la primera vez que una operación delictiva similar es frenada en Ghana. De acuerdo al Post, la demanda de visas de países occidentales es intensa en África y eso ha motivado un fuerte negocio de falsificación y tráfico de documentos. En enero pasado, se señala, otro local dedicado a esa actividad fue desmantelado en Acra y se incautaron allí 190 pasaportes y equipo para producir documentos.
(Nota de Jesús del Toro en Yahoo Noticias)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Aumenta participación de mujeres científicas en el SNI; ya son 38%, informa Conacyt

La participación de las mujeres en la ciencia mexicana ha crecido en la última década y esto se refleja en

EI ejecuta a 20 personas en Palmira; pide a gente observar

Desde que tomaron el control de la ciudad siria la semana pasada, los yihadistas han matado al menos a 200

Fiscalía brasileña pide arresto preventivo para ex presidente Lula

La Fiscalía de San Pablo pidió este jueves a la justicia el arresto preventivo para el ex presidente de Brasil, Luiz

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*