Voces del Periodista Diario

Fernando Buen Abad sobre la guerra mediática y psicológica

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- Fernando Buen Abad Domínguez es mexicano de nacimiento, (Ciudad de México, 1956) especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Es Director de Cine egresado de New York University, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía. Miembro del Consejo Consultivo de TeleSur. Miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos. Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas. Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Rector-fundador de la Universidad de la Filosofía. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias en varias universidades latinoamericanas. Ha obtenido distinciones diversas por su labor intelectual. Actualmente es Director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride y el día de ayer en la Embajada de Venezuela en México presentó la ponencia “De la guerra económica a la guerra mediática”

De todos es conocido y ha sido históricamente comprobado, que desde que Estados Unidos se conformó como nación independiente se propuso ejercer un dominio total sobre el resto del territorio americano, al que unilateralmente consideró como vital para la salvaguardia de sus intereses. No siempre lo ha logrado.

No entender la importancia de la guerra mediática, no comprender su extensión y duración, sus escenarios visibles e invisibles, sus bases materiales y sus bases subjetivas, sus escuelas, sus tradiciones teóricas, sus bibliotecas y sus centros de investigación… es tan irresponsable y tan suicida que no nos quedará margen de lamento ni tiempo para lloriquear las consecuencias que imaginamos y las que no. 
Durante dicha ponencia el Dr. Fernando Buen Abad advirtió que la guerra mediática, emprendida contra los gobiernos progresistas del continente, busca desmovilizar a los pueblos de la región.Así como la guerra económica consiste en desabastecer de productos el mercado, también hay un proyecto para desabastecer el estado de ánimo, de moral, de alegría, desmovilizar, de los pueblos”, 

Señaló que los constantes ataques contra el continente, en especial contra Venezuela, tienen como fin legitimar las acciones y los escenarios necesarios para generar una intervención al país y así derrocar el proceso revolucionario, impulsado hace 18 años por el Comandante Hugo Chávez.

Ante estos hechos, indicó el politólogo, es necesario la creación de un nuevo discurso que le haga frente a las infamias promovidas por las corporaciones mediáticas de la derecha.

“Hay una gran tarea de formación política, mediática, que consisten en, además de saber manejar las herramientas de la comunicación, hay que saber manejar las herramientas de la semántica”, recalcó.

No entender la importancia de la guerra mediática, no combatirla y no derrotarla, pone en evidencia un flanco débil, un descuido, una banalización o una falta de conciencia que no podemos permitirnos más tiempo. No nos ha servido la improvisación, no nos ha servido el voluntarismo, no nos ha servido el auto-halago, no nos ha servido el empirismo. Los pueblos cuentan con fuerzas inmensas para ganar la guerra mediática, hay muchas experiencias y muchas ansias sólo nos falta derrotar la desorganización y la crisis de dirección. Es verdad “estamos a tiempo” y por eso no hay tiempo que perder.

En este sentido, resaltó la creación de medios alternativos y comunitarios desde la llegada de la Revolución Bolivariana, con el fin de abrir espacios para la demanda y llevar la verdad del país. Abad instó a cada día capacitarse y desarrollar el periodismo, para dar una batalla que es compleja, pero que debe darse desde el campo de las ideas.

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Redacción Voces del Periodista