Espacios del Club de Periodistas

Hackean al principal experto en Rusia de EEUU

Hackean al principal experto en Rusia de EEUU

Al menos 2.000 mensajes de correo electrónico de un diplomático del Departamento de Estado han sido filtrados en la red. La mayor parte de su contenido revela el gran interés que EEUU tiene en la política interior de Rusia y en el funcionamiento de sus instituciones.

MOSCÚ, 15 de julio de 2017.- El periódico ruso Kommersant pudo descubrir que el correo electrónico que previamente había sido hackeado por un pirata informático pertenecía a Robert Otto, jefe de la sección especializada en la política interna de Rusia del Departamento de Estado de EEUU.

La mayor parte de los mensajes filtrados por el hacker en la red contenía links a artículos de varios medios de comunicación rusos que habían sido enviados a Otto por sus colegas o amigos. La lista de estos materiales incluía artículos de medios rusos como Vedomosti, RBC, Kommersant, Meduza, The New Times, Slon y muchos otros.

“Del contenido de estos artículos se puede deducir que Otto y sus interlocutores muestran un gran interés por un amplio abanico de temas relacionados con la política interior de Rusia”, escribe Yelena Chernenko, autora del artículo para Kommersant.

Entre estos temas se destaca la posibilidad de que en Rusia se celebren elecciones anticipadas y el caso de la privatización de la empresa rusa Bashneft.

Un gran número de mensajes de Otto estaba dedicado a los cambios de cuadros que se produjeron en las estructuras estatales de Rusia. Una correspondencia llevaba en adjunto un archivo de siete páginas sobre el jefe de la Administración del presidente ruso, Antón Vainó.   

Otra cadena de mensajes abordaba cuestiones como: quién está sentado en el Consejo de Seguridad de Rusia y en qué sitio y qué puede significar

Varios mensajes estaban dedicados al cambio de Viacheslav Volodin del puesto de primer vice jefe de la Administración del presidente ruso al cargo de presidente de la Duma Estatal de Rusia —Cámara Baja del Parlamento ruso—.

Aparte de estos temas, un grupo de mensajes incluía hipótesis sobre el contenido de varios decretos secretos que habían sido firmados por el presidente ruso, en particular el documento que estaba relacionado con la designación de Serguéi  Korolev como jefe del Servicio de Seguridad Económica del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Anteriormente, la revista Foreign Policy informó que un hacker, identificado como Johnnie Walker, había logrado penetrar en las comunicaciones privadas de un alto funcionario de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado de EEUU.

Entre la correspondencia que acabó en manos del pirata informático había cartas enviadas a la Agencia Central de Inteligencia y que tenían como destinatarios a ONG y medios de comunicación.

Lea más: “EEUU aumenta su influencia sobre procesos internos de Rusia”

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Etiquetas asignadas a este artículo:
ConfidencialEEUUEspionajeEstados UnidosRusia

Artículos relacionados

Depresión tropical Nueve E avanza hacia las costas de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2017.- La depresión tropical denominada Nueve E se hacia sobre las costas del sur

Ex director del FBI no testificará ante el Senado por elecciones del pasado noviembre

El ex director del FBI James Comey rechazó la invitación del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense para testificar ante

El INAH no ha validado proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús

La Línea 7 del Metrobús no tiene los permisos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*