Fiscalía española: más de 15 años de prisión contra Urdangarín

by admin | 9 diciembre, 2014 18:06

fiscal español[1]El fiscal anticorrupción Pedro Horrach finalizó sus alegaciones y como paso previo al inicio del juicio oral concluyó que va a acusar de ocho delitos al yerno corrupto del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, quien podría recibir una condena superior a los 15 años de cárcel.

El esposo de la Infanta Cristina será acusado de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y dos delitos fiscales.

El llamado “caso Noos” llega finalmente a su conclusión, con una investigación de más de cinco años y que ha provocado la imputación del propio Urdangarin, de su esposa e hija de los reyes Juan Carlos y Sofía, la infanta Cristina -hermana del actual rey de España, Felipe VI-, así como de diversos políticos españoles, entre ellos el ex presidente de la comunidad de las Islas Baleares, el conservador Jaume Matas.

Las conclusiones del fiscal son determinantes para que el juez instructor, José Castro, eleve el caso a la vista oral e inicie la fase final antes de que el tribunal dicte sentencia. Cabe recordar que el caso forma parte de una trama más amplía de corrupción político-empresarial, en las que están involucrados más de 100 dirigentes del Partido Popular (PP, en el poder) y diversos empresarios de la construcción, que utilizaron los recursos públicos en su propio beneficio.

En el caso de Urdangarin, se le acusa de utilizar su condición de duque de Palma y yerno de los reyes de España para conseguir contratos en diversas administraciones públicas y que en la mayoría de los casos ni siquiera se entregó el proyecto o trabajo realizado. En los casos más graves se desviaba el dinero que se pedía para proyectos humanitarios -como la pobreza infantil en Nicaragua-. Se calcula que sólo los proyectos en los que participó de forma directa Urdangarin se podrían haber apropiado de más de siete millones de euros.

El representante del Ministerio Público exculpará, tal y como ya había anunciado, a la infanta Cristina.

Otra de las grandes novedades del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, con el que se pone punto y final a la investigación del caso, será el endurecimiento de las penas de cárcel contra el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, al que considera “reincidente” al estar ya condenado por algunos de los delitos que le van a ser atribuidos en el caso Urdangarin. Y la misma consideración de “reincidente” va a ser aplicada a Miguel Ángel Bonet, ex asesor legal del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), una de las entidades que financiaron irregularmente las actividades del marido de la infanta Cristina.

Entre las principales conclusiones del fiscal destacan que los duques de Palma costearon con cargo a los fondos públicos recaudados por Noos, la reforma y equipamiento de su residencia barcelonesa, su palacete de Barcelona, las fiestas de cumpleaños para sus hijos y hasta clases de baile particulares.

Con este escrito en su poder, el juez dictará durante las próximas semanas el auto de apertura de juicio oral, con el que la causa quedará ya pendiente de que se señale día y hora en la Audiencia de Palma para que se celebre la vista oral.

Endnotes:
  1. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2014/12/fiscal-español.jpg

Source URL: http://vocesdelperiodista.mx/internacional/fiscalia-espanola-mas-de-15-anos-de-prision-contra-urdangarin/