Francia llama “cínica” a Italia por rechazar a migrantes

PARÍS (Notimex) 12 de junio de 2018.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy “cínico” e “irresponsable” al nuevo gobierno de Italia por haber rechazado acoger a un grupo de más de 600 migrantes africanos rescatados cerca de sus costas en el mar Mediterráneo.
Macron, quien este martes presidió la reunión semanal de sus ministros, recordó que el “derecho marítimo” internacional indica que en este tipo de casos “la costa del país más cercano debe asumir la responsabilidad de la acogida” de los náufragos, en este caso Italia.

Roma rechazó que el barco que transporta a los migrantes, el “Acuarius”, atracara en costas italianas y pidió a Malta que le permitiera anclar en sus costas, lo que el gobierno de ese país rechazó.

Se trata de la primera vez que un Estado europeo rechaza que un buque con migrantes sea recibido en uno de sus puertos.

Hay “una parte de cinismo y de irresponsabilidad del gobierno italiano” en este caso, comentó Macron.

El mandatario francés elogió la decisión tomada por España, que decidió acoger al grupo de migrantes africanos en el puerto de Valencia.

Fuentes de la Presidencia francesa anunciaron además que este país realizará junto a Alemania una propuesta a finales de este mes para reformar las reglas europeas para este tipo de casos.

El nuevo gobierno italiano está compuesto por una coalición de partidos de la que forma parte una formación política de ideología ultraderechista y antiinmigratoria.

VP/Internacional/NG

Notas relacionadas

Faltan diez candidatos a gobernador que no han presentado su declaración 3 de 3

Alcaldes catalanes condenan “la persecución” de Madrid

Balacera en Meave y Eje Central deja un muerto y varios detenidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies